Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Aprobación de reformas, “paso difícil pero indispensable”, expresó Calderón

Si el proceso legislativo las avala México será “un poco más fuerte en sus finanzas”

Aprobación de reformas, “paso difícil pero indispensable”, expresó Calderón

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Toluca, Edomex, 14 de septiembre. Con la aprobación de las iniciativas de reforma fiscal y electoral, los diputados y senadores dieron “un paso difícil pero indispensable” para transformar la problemática de las finanzas públicas del país, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y expresó su agradecimiento y reconocimiento a la responsabilidad y altura de miras de los legisladores.

Durante la inauguración de la planta Mundo Dulce, de los grupos empresariales Bimbo de México y Arcor de Argentina, el mandatario subrayó que de concluir el proceso legislativo con la aprobación de las iniciativas, el país será “un poco más fuerte en sus finanzas públicas y en su vida institucional”.

Acompañado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; los secretarios del Trabajo y de Economía, Javier Lozano y Eduardo Sojo, respectivamente, Calderón reiteró su compromiso de invertir los recursos que provengan de la reforma hacendaria “por los que menos tienen” en proyectos de infraestructura, educación y salud. Al mismo tiempo, dijo, estas acciones permitirán impulsar la competitividad de las empresas en México, lo que a su vez generará más empleos.

Se dijo convencido de que así como el Congreso ha dado “un paso difícil pero indispensable”, también es posible transformar a México en otras áreas para que logre un crecimiento económico alto y sostenido.

Antes, el jefe del Ejecutivo comentó a los dueños de Bimbo y Arcor y a los colaboradores de la nueva marca de dulces confitados, las ventajas comparativas que tienen los inversionistas: “Una sólida estabilidad económica que se refleja en bajas tasas de interés y en bajas tasas de inflación, en bajo riesgo-país”.

También destacó que por su posición geográfica estratégica y la extensa red de tratados y acuerdos comerciales, México ofrece a quien produce en este territorio acceso preferencial a más de mil millones de consumidores en todo el mundo, incluido el mercado de Estados Unidos.

La asociación entre Arcor y Bimbo tendrá, además de acceder al creciente mercado mexicano –que en unas décadas será una de las cinco economías más grandes del mundo– la posibilidad de aprovechar el potencial centroamericano.

La nueva planta, localizada en la zona industrial de Toluca, involucró una inversión de 60 millones de dólares y dará empleo a cerca de mil personas. En un rápido recorrido, Calderón conoció el proceso de manufactura de los diversos productos confitados Mundo Dulce.

Con las cifras sobre los recursos invertidos por los consorcios mexicano y argentino, Calderón Hinojosa también resaltó que estas fuentes de trabajo se suman a las casi 620 mil que se han creado en este año.

Luego, afirmó que dadas las ventajas que ofrece el país, más empresas se decidirán a hacer negocio en territorio mexicano. De hecho, dijo que en los primeros seis meses de 2007 se alcanzó una “cifra inédita” en recepción de inversiones extranjeras directas, por un monto superior a los 13 mil 200 millones de dólares. Esto, indicó, consolida a la nación en un futuro promisorio.

Enseguida se refirió a otras acciones emprendidas en los primeros nueve meses de su gestión, como la Estrategia Nacional de Seguridad, los apoyos a la educación y el incremento en el número de becas para estudiantes de educación media superior y superior. También mencionó las inversiones que se realizarán a lo largo del sexenio en el Programa Nacional de Infraestructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.