Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política El DF, penúltimo lugar en distribución de fondos del impuesto a gasolina

Pese a chantajes de PAN y PRI, la inclusión era parte del pacto federal: Juan Guerra

El DF, penúltimo lugar en distribución de fondos del impuesto a gasolina

Roberto Garduño y Enrique Méndez

A pesar del chantaje que el PAN y el PRI pretendieron ejercer para que el PRD aprobara el impuesto de 5.5 por ciento a gasolinas y diesel, la Cámara de Diputados incluyó en la distribución de los fondos obtenidos por ese gravamen al Distrito Federal, aunque debido a la fórmula de asignación la capital se ubicará en el penúltimo lugar.

El diputado Juan Guerra explicó que con ese amago se pretendía que la diputación perredista “avalara el atraco y compartir el costo político de esa torpeza”; además, refirió que difícilmente esos dos partidos podrían haber excluido a esta entidad, porque eso implicaría romper el pacto federal.

En el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, PRI y PAN habían dejado fuera de la asignación al Distrito Federal –e inclusive se advirtió que le recortarían recursos al votar, en noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008–, pero en el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, que fue votado la noche del jueves, se corrigió.

Así, en el inciso c del apartado primero, del artículo cuarto A de dicha ley, se determinó que la recaudación derivada de la aplicación de las cuotas adicionales a gasolina y diesel se destinarán “a la compensación de pérdidas en participaciones estatales que sufran sus municipios y, en el caso del Distrito Federal, sus demarcaciones territoriales”.

Sin embargo, la fórmula de distribución de los recursos, que se transferirán al Fondo General de Participación, se basa fundamentalmente en el índice poblacional, lo cual castiga a la capital del país y a otras 17 entidades, pero beneficia principalmente al estado de México, al cual se designarán casi mil millones de pesos adicionales.

Con ese nuevo mecanismo, el Distrito Federal recibiría 399.37 millones de pesos menos de lo que debería percibir con una fórmula que no incluyera el índice poblacional, pues lo ubicará en el lugar 31 de las entidades con menos ingresos por dicho fondo. En el último lugar estaría Tabasco, que perderá mil 425.94 millones de pesos sobre el monto que recibirá durante 2007.

Guerra Ochoa refirió que desde las discusiones de la reforma fiscal en la Comisión de Hacienda, priístas y panistas quisieron condicionar al PRD la inclusión del Distrito Federal en la asignación de recursos del fondo de participación. La propuesta fue que si no votaban en favor, al menos la bancada perredista se abstuviera en la votación de la reforma a la Ley del IEPS que incluye el gravamen de 5.5 por ciento a las gasolinas Magna y Premium y el diesel.

“De esa forma nos querían hacer cómplices de su sinvergüenzada y además amenazaron con romper el pacto federal, en una acción inconstitucional. A ese grado llegó el chantaje, pero también su torpeza”, expresó.

Dijo que en el debate del proyecto de dictamen, antes de que éste pasara al pleno, la bancada perredista planteó a PAN y PRI alternativas para obtener recursos adicionales sin necesidad de gravar aún más los combustibles.

Estos, agregó, podrían haberse obtenido al mantener la tasa del impuesto empresarial a tasa única en 19 por ciento, como planteó originalmente Felipe Calderón, y no en 16.5 por ciento a partir de 2008, de 17 por ciento en 2009, y de 17.5 a partir de 2010, como finalmente se votó.

En la iniciativa de Calderón se planteó que para el primer año de aplicación de la IETU la tasa se definiera en 17 por ciento, así que al establecerse en 16.5 se aprobó también una caída en la recaudación por 25 mil millones de pesos, informó Guerra Ochoa.

“Y el PRI y el PAN prefirieron aumentar el precio de la gasolina y el diesel, de donde prevén obtener 14 mil millones de pesos en el primer año, y provocar un repunte inflacionario, que mantener en 17 por ciento la tasa del impuesto empresarial en 2008. Decidieron bajar un punto para quedar bien con el Consejo Coordinador Empresarial, pero para la cúpula no es suficiente porque su exigencia fue reducir la tasa a 12 por ciento”, declaró.

Respecto del amago para dejar fuera de la distribución de esos recursos a la ciudad de México, dijo que panistas y priístas no sólo “jugaron con el dictamen” para obtener el respaldo al aumento a la gasolina y el diesel, sino que también amagaron con marginarla de la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), del cual se excluyó a la capital desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

 
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