Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Esta vez no se dobló el Congreso ante la tv

Sorprende su firmeza

Cero espots y un IFE confiable

Próximo sondeo: ¿por qué lloran tanto?

Mientras se libraba en el Congreso una histórica batalla para someter al duopolio televisivo a un nuevo marco constitucional, lanzamos una encuesta para pulsar el sentir de la opinión pública: ¿se someterá el Congreso al duopolio? Un dato importante para interpretar los resultados: iniciamos el sondeo el sábado anterior, cuando todavía no se conocía el resultado de la batalla. Las respuestas revelan la desconfianza en la actuación de legisladores que no siempre han estado del lado del interés nacional; 50 por ciento contestó que el Congreso ‘se someterá’; 38 por ciento dijo que ‘algunos legisladores se doblarán, pero no la mayoría’ y sólo 12 por ciento tenía una confianza plena en el Congreso y afirmó que ‘no se someterá’. Los hechos vinieron a darle la razón a los últimos dos grupos: ayer en la tarde la Cámara de Diputados avaló sin cambiar un solo punto la reforma electoral previamente aprobada por el Senado.

Metodología

Hubo una participación sin precedente de miembros del Foro México. Enviamos 8 mil 822 cuestionarios y ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 4 mil 3 (45 por ciento). El foro es el más grande del mundo en lengua castellana, en su género, con más de 12 mil miembros activos; el mes próximo habremos de llegar a la marca de 100 mil mensajes. Todos los meses es visitado por más de un millón de personas de México, Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

Votos razonados

Espero con vehemencia que suceda un milagro y los legisladores hagan su trabajo como se debe hacer, no como nos tienen acostumbrados... es increíble el poder que ostenta el duopolio televisivo, fomentando una sociedad de ignorantes y consumistas; están haciendo que se pierdan más y más los valores culturales y familiares.

Erika Hernández/Colima

Creo fervientemente que el Congreso va a resistir los embates de la oligarquía; es su obligación con el pueblo. ¡Basta ya de que la televisión decida quién gobierna el país!

Carlos Enciso Durán/Guadalajara

Valdrá la pena pagar el impuesto gradual a los carburantes, a cambio de que no se vuelva a gastar en espots con dinero público, dinero que ni siquiera se ha generado y los concesionarios ya consideran suyo.

Carlos Lara Arellano/Guanajuato

En ambas cámaras hay personajes que votaron a favor de la ley Televisa; no los veo votando contra los intereses de las televisoras. Es decir, sospecho que irán a Dallas, oootra vez.

Octavio Hernández/Distrito Federal

Cero dinero para pagar campañas y un nuevo IFE confiable que distribuya el tiempo de las televisoras para las promociones de los partidos.

María Domínguez Sánchez/Distrito Federal

Todo el dinero que las televisoras dejarán de recibir les recordará que deben competir en el terreno comercial entre ellas, no solamente estirar una mano para tomar el dinero de nuestros impuestos y la otra para tomar el de los poderes fácticos para manipular la opinión de los ciudadanos.

Óscar Torresmárquez/Distrito Federal

Emilio Azcárraga y Salinas Pliego no tienen llenadera. Mucho es el poder y el dinero que manejan. Es la oportunidad de asestarles un buen golpe.

Carlos Díaz/Xalapa

A los bandidos de la tele hay que bajarlos de su nube; ya andan confundiendo la cámara de la televisión con la Cámara de Diputados.

Laura Pimentel/Distrito Federal

En estos últimos años (para ser exactos 19), las dos cadenas de tv abierta han manipulado toda la información que le dan a sus “televidentes”. ¿Será acaso que somos muy pocos los que vemos esa situación? “Hoy quiero cambiar…”

Arturo Arista Hernández/Distrito Federal

Poner alto a la voracidad de los dueños de las televisoras es benéfico no sólo para los legisladores, sino para la política misma, para la ciudadanía, para el país en general.

Antonio Escobar Delgado/Distrito Federal

Es la hora de quitarse de encima a sus actuales patrones. Vamos, Congreseee.

Ramón Zamudio/Tuxtla Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.