Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Mundo Considera Washington que el gobierno iraquí ha cumplido 50% de las metas

Uno de los principales fracasos es no haber atenuado la violencia sectaria, reconoce

Considera Washington que el gobierno iraquí ha cumplido 50% de las metas

La República de Georgia reducirá sus tropas en el país invadido de 2 mil a 300 soldados

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen "Mi siguiente víctima es Irán", reza el rótulo que mostró un manifestante disfrazado de George Bush, la noche del jueves frente a la Casa Blanca “Mi siguiente víctima es Irán”, reza el rótulo que mostró un manifestante disfrazado de George Bush, la noche del jueves frente a la Casa Blanca Foto: Reuters

Washington, 14 de septiembre. El último informe de la Casa Blanca sobre la situación en Irak, difundido este viernes, señaló que el gobierno del país ocupado cumplió sólo la mitad de sus criterios de evaluación de forma “satisfactoria”.

El informe, titulado “Reporte sobre el cumplimiento de metas en Irak”, fue enviado este viernes al Congreso estadunidense, y establece 18 condiciones a cumplir para que mejore la situación en el país. Estos objetivos incluyen siete requisitos legislativos, como la instauración de una ley para asegurar una distribución equitativa de los recursos de hidrocarburos de Irak; además de la reducción de la violencia sectaria, o el incremento de las fuerzas de seguridad iraquíes capaces de operar independientemente.

En este último punto, junto con el relativo a los ingresos petroleros, se registraron los dos fracasos más criticados. Por una parte, tanto militares como analistas se han quejado de que el gobierno iraquí no ha logrado establecer cuerpos policiacos y militares propios y autónomos. Por la otra, la falta de avances en materia legislativa ha suscitado críticas en el Congreso estadunidense y en Irak.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, minimizó los fallos en materia constitucional y de leyes. “Aunque la legislación clave aún no fue aprobada, los objetivos de estas leyes ya están siendo de alguna manera conseguidos”, dijo el portavoz.

La urgencia de que Irak cuente con aparatos de seguridad propios y sólidos se hizo tanto más patente después de que la República de Georgia anunció hoy que “antes del fin del verano de 2008” reducirá los efectivos que tiene desplegados en el país ocupado a casi la décima parte de su número actual, de 2 mil a sólo 300, y de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció el retiro de 20 mil efectivos antes de esa misma temporada.

Hoy, la violencia que combaten estos soldados se hizo presente en el país. Siete policías iraquíes murieron en un ataque suicida contra un puesto de control al norte de Bagdad; siete soldados estadunidenses perecieron en un accidente, y los enfrentamientos entre la red Al Qaeda y una de las principales organizaciones sunitas iraquíes, el Frente para la Salvación de Anbar, prometen recrudecerse en los próximos días.

Tras el asesinato del líder de esta organización, uno de los principales aliados de Washington en Irak, el jeque Sattar Abu Risha, ocurrido el jueves pasado y reivindicado hoy por Al Qaeda, su hermano, nombrado su sustituto en el cargo, juró venganza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.