Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Estados Aumentarán 40% casos de dengue en el país por fenómenos climáticos: Ssa

Gobernación declara emergencia en 5 municipios de Tamaulipas, por inundaciones

Aumentarán 40% casos de dengue en el país por fenómenos climáticos: Ssa

La Jornada Morelos y corresponsales

Ampliar la imagen Personal de limpieza del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, realiza tareas de fumigación para combatir el mosco transmisor del dengue. No obstante, los lugareños aseguraron que los trabajadores "nomás vienen a hacerse güeyes, a tomarse la foto", pues no llevaban la sustancia necesaria para eliminar la larva del insecto Personal de limpieza del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, realiza tareas de fumigación para combatir el mosco transmisor del dengue. No obstante, los lugareños aseguraron que los trabajadores “nomás vienen a hacerse güeyes, a tomarse la foto”, pues no llevaban la sustancia necesaria para eliminar la larva del insecto Foto: Martín Sánchez Treviño

Pablo Kuri Morales, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud (Ssa) sostuvo que debido a los fenómenos climáticos, en este año los casos de dengue en el país se incrementarán de 20 mil a 28 mil en promedio anual; es decir, habrá un aumento de 40 por ciento.

Por ese motivo, se buscan más de 20 millones de pesos de recursos adicionales a los 56 millones ya asignados a los siete estados con mayor incidencia del mal, entre ellos Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

Hasta la semana pasada se contabilizaron 15 mil 722 casos de dengue, de los cuales 12 mil 902 fueron del tipo clásico y 2 mil 820 hemorrágico. De ellos hubo dos decesos en Oaxaca y Guerrero, detalló el funcionario, de gira por Cuernavaca, Morelos.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios tamaulipecos de Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante y González, por las inundaciones atípicas ocurridas los días 23 y 29 de agosto y 3 de septiembre, luego del desbordamiento del río Pánuco y el sistema lagunar Tamesí.

Con ello, las autoridades contarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para atender las necesidades alimentarias, de salud y abrigo de la población damnificada.

Trece días después de que comenzó a desbordarse el río Pánuco y el sistema lagunar Tamesí, los habitantes de por lo menos seis colonias del puerto de Tampico se mostraron entusiastas debido a que el agua que cubrió la mitad de sus viviendas descendió hasta 40 centímetros en la zonas más altas, lo que les permitió hacer maniobras para iniciar el regreso a sus hogares.

La Secretaría de Salud del estado informó que se han detectado mil casos “sospechosos” de dengue, de los cuales han sido confirmados 44 de clásico y seis de hemorrágico.

En Veracruz, ocho mil de las 20 mil personas que fueron desalojadas por el desbordamiento del Pánuco permanecen en albergues en los municipios de Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez.

No obstante, el coordinador de Protección Civil en el norte del estado, Efrén Pazzi, dijo que ha disminuido el nivel del río Pánuco, aunque el agua aún invade la carretera Tampico-Valles.

Incomunicados, 70 pueblos en Zongolica

Por otro lado, los deslaves y desgajamientos de cerros en la región serrana de Zongolica, tienen incomunicados a unos 70 poblados rurales, donde habitan 20 mil personas, informó el ayuntamiento local. En la cabecera municipal de esa localidad, 120 viviendas y dos escuelas se inundaron tras el desbordamiento de arroyos.

Las autoridades de Protección Civil de la vecina entidad de Tabasco alertaron a los pobladores que viven en las zonas bajas cercanas al río Usumacinta, que atraviesa los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán y Jonuta para que tomen previsiones, ya que su nivel se encuentra a 30 centímetros de alcanzar su cota crítica.

SLP: dejan lluvias daños por $200 millones

En localidades de la Huasteca potosina, donde habitan más de 7 mil familias las intensas lluvias de días recientes han provocado afectaciones por 200 millones de pesos.

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, informó que se ha dotado de agua potable y dos tanques con capacidad de 2 mil litros a habitantes del municipio de Tamasopo.

Aeronaves de los gobiernos estatal y federal reparten víveres, agua embotellada, cobijas y medicinas, además de otros productos, entre los damnificados.

Durante un imprevisto aguacero, José Antonio de la Rosa Gaspar, de 15 años de edad, cayó y fue arrastrado por las aguas de un canal que cruza colonias del oriente de Tepic y desemboca en el río Mololoa. Personal de Protección Civil realiza labores de búsqueda.

(Con información de Andrés T. Morales, Martín Sánchez, René Alberto López, Carlos Camacho y Jesús Narváez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.