Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Espectáculos En el limbo, el apoyo fiscal al cine

En el limbo, el apoyo fiscal al cine

Carlos Paul

La propuesta para que no sea eliminado el apoyo fiscal al cine nacional –representado en el artículo 226, del la Ley del Impuesto sobre la Renta–, como fue presentado por el Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma hacendaria ante el pleno de la Cámara de Diputados, no alcanzó “la mayoría calificada”, explicó el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real.

“La votación se perdió, a pesar de que hubo bastantes legisladores del PRI que votaron en favor de dicha propuesta”, comentó el funcionario.

El propósito era “introducir en el dictamen del IETU (impuesto empresarial a tasa única) un artículo transitorio, que considerara de manera explícita, que el estímulo fiscal previsto en el artículo 226, de la Ley del ISR, iba a ser reconocido como tal, lo que se entendería como un impuesto pagado, deducible en favor de la cinematografía y a efecto de que no se tomara como un impuesto inscrito en el IETU.

No hubo sensibilidad

“Lo que se quería era mantener ese espíritu y apoyo al cine nacional”, manifestó Suárez del Real. “Lamentablemente, pese a los argumentos que se vertieron, no hubo sensibilidad para votar en favor”. Sin embargo, añadió, “el diputado Manuel Mijares, en representación del PAN, se comprometió a buscar los mecanismos –distintos a la inclusión de un artículo transitorio–, para poder garantizar la aplicación del artículo 226, en beneficio de la industria cinematográfica. Sobre eso es en lo que se estará trabajando”.

Para Suárez del Real, aunque la votación significa un descalabro, destaca que “se abre la posibilidad de buscar otras vertientes. Estas pueden encontrase en el mismo Cdigo Financiero”.

Lo que sigue, concluye el funcionario, es un acuerdo político entre legisladores y la Secretaría de Hacienda, para garantizar que el apoyo al cine nacional siga aplicándose.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.