Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Deportes Kramnik y Anand, primeros triunfos en la segunda jornada de ajedrez

Ambos se enfrentarán este sábado, en una de las partidas más esperadas

Kramnik y Anand, primeros triunfos en la segunda jornada de ajedrez

Abril del Río

El Campeonato Mundial de Ajedrez empezó a tomar forma, al cerrar la segunda jornada con las victorias del campeón defensor, el ruso Vladimir Kramnik, y el primer clasificado, el hindú Vishwanatan Anand, quienes vencieron a sus respectivos oponentes, previo al primer encuentro entre ambos, este sábado.

Ajenos a toda crítica de expertos y público ante el “uniforme” de partidas empatadas con que se inició el torneo, sus ocho jugadores tomaron los tableros con la disposición que exigían sus estrategias y defensas, aunque se evitaron dos nuevas igualadas, según coincidieron los involucrados, no por falta de combatividad, sino porque no existía mejor solución.

De esa manera, expertos y aficionados que siguen la competencia, en un hotel del centro histórico, disfrutaron las primeras partidas definidas.

Anand, con negras, derrotó al armenio Levon Aronian mediante una defensa semieslava en 41 movimientos, mientras Kramnik (blancas) definió en 27 con apertura catalana sobre su compatriota Alexander Morosevich.

Los rusos Boris Gelfand y Alexander Grischuk fueron los primeros en acordar tablas, luego de 23 movimientos, en tanto que en la última partida de la tarde, una de las más combatidas, el húngaro Peter Leko y el ruso Peter Svidler también cerraron con medio punto cada uno.

Sobre las críticas luego de las tablas generales al iniciar el certamen, Grischuk lo planteó como una de las condiciones del deporte-ciencia: “Podríamos haber jugado 40 movimientos más, pero decidimos que el empate sería lo mejor, además es algo común en este juego, pero no quiere decir que iniciamos flojos”, afirmó.

Su oponente, Boris Gelfand, insistió en que para estar en este Campeonato Mundial “hay que ser agresivos” y utilizó una de sus mejores defensas al comparar su juego con el futbol italiano, en el que “también hay muchos empates, pero no quiere decir que sea malo”. 

Svidler no daría tantas explicaciones. Tras el encuentro de más de tres horas, el ruso argumentó que la variación del ataque Marshall planteado por Leko “es una de las más famosas, el Santo Grial de las aperturas, y aún no existe tal cosa como una refutación para eso. Esperaba poner un poco de presión, pero no logré la ventaja”, afirmó.

Anand, en tanto, señaló que como “40 por ciento de las partidas terminan en tablas, nos acostumbramos rápido a las críticas”.

Y es que la víspera, el gran maestro georgiano Zurab Azmaiparashvili, vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), había cuestionado la manera en que terminan muchas partidas, sin combate suficiente.

Inclusive habló de la posibilidad de que el organismo considere la extensión al resto del mundo la regla de concluir tablas sólo en caso necesario avalado por un árbitro, la que ha hecho al torneo de Sofía uno de los más exitosos del mundo.

Por lo pronto, esta tarde se realizará una de las partidas más esperadas, entre los máximos favoritos, Kramnik y Anand.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.