Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Deportes La FIA publica correos, clave para sancionar a McLaren

Se revelaron comunicaciones entre Alonso, De la Rosa y Coughlan

La FIA publica correos, clave para sancionar a McLaren

Agencias

París, 14 de septiembre. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó una parte de los correos electrónicos intercambiados entre los pilotos españoles de McLaren-Mercedes, Fernando Alonso y el reserva Pedro Martínez de la Rosa, una de las pruebas clave para la sanción al equipo.

Además dio a conocer otros con Mike Coughlan, uno de los responsables del diseño de los monoplazas de Alonso y Lewis Hamilton, y figura importante en la trama, al ser acusado de recibir información confidencial por parte de Nigel Stepney, de Ferrari.

La FIA excluyó el pasado jueves a McLaren-Mercedes del Mundial de Constructores y le impuso una severa multa de 100 millones de dólares por haber contravenido el artículo 151 de su código deportivo, que protege la imagen de la Fórmula Uno.

Desde la federación se estimó que los correos probaban que varias personas que ocupaban altos cargos en McLaren-Mercedes conocían el contenido de documentos secretos sobre el monoplaza Ferrari F2007, y no sólo Coughlan, como mantenía el patrón de la escudería anglo-germana, Ron Dennis.

Las nuevas pruebas habrían mostrado que McLaren tenía la intención de utilizar esas informaciones secretas en su beneficio.

Sobre el reparto de los pesos en el coche de la escudería, De la Rosa habría hecho una pregunta directamente a Coughlan.

“Hola Mike (Coughlan), ¿conoces el reparto de los pesos de los coches rojos? Sería importante para nosotros saberlo con el fin de probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro. PS: Estaré en el simulador mañana”, escribió el piloto reserva.

“Su reparto de los pesos (en Ferrari) me sorprende, no sé si es fiable al ciento por ciento, pero en todo caso es interesante”, habría respondido Alonso, a lo que De la Rosa indicó que los datos eran fiables porque venían de Nigel Stepney, quien es muy amigo de Coughlan, y que ya les facilitó informaciones sobre los planes de Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Australia.

Las comunicaciones entre Alonso-De la Rosa-Coughlan revelaron que hubo intercambio de datos confidenciales sobre un gas especial que usa Ferrari en sus neumáticos y sobre el sistema de frenado del coche F2007.

“¿Puedes explicarme, en lo que sea posible, el sistema de frenado de los Ferrari? ¿Lo ajustan desde el cockpit?”, preguntó De la Rosa, a lo que Coughlan respondió que los responsables mecánicos de McLaren-Mercedes trabajaban en una fórmula similar.

Mientras tanto, el grupo automovilístico Mercedes dijo no tener la intención de poner en duda la sociedad con la escudería McLaren. Su director deportivo, Norbert Haug, criticó la sanción: “es astronómica e incomprensible”. El presupuesto anual del equipo es de 350 millones de dólares.

A él se unió el austriaco Niki Lauda, triple campeón del mundo de la Fórmula Uno. “Es una sanción extremadamente dura”, señaló, y además teme la pérdida de imagen que puede sufrir la Fórmula Uno por el escándalo.

Por lo pronto, los pilotos de McLaren marcaron hoy los mejores tiempos en los entrenamientos libres de cara al Gran Premio de Bélgica. El bicampeón Fernando Alonso logró el mejor registro con un minuto 46,654 segundos, seguido de su compañero y líder mundial, Lewis Hamilton.

 
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