Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Capital Captura PGJDF a 50 personas relacionadas con lenocinio y explotación sexual infantil

Detienen a presunta asaltante de taxis y microbuses en la colonia Guerrero

Captura PGJDF a 50 personas relacionadas con lenocinio y explotación sexual infantil

El operativo se hizo en inmuebles comerciales y particulares del sur de la ciudad

Agustín Salgado

En un fuerte operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante la madrugada del viernes se detuvieron a más de 50 personas relacionadas con los delitos de lenocinio y explotación sexual de menores de edad.

En el dispositivo, realizado en el sur de la ciudad, participaron 15 agentes del Ministerio Público; 60 policías judiciales y ocho peritos en criminalística y fotografía.

Durante la acción de la autoridad se realizaron cuatro cateos, los cuales fueron autorizados por el juzgado 17 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente.

Los inmuebles cateados fueron los centros nocturnos El Tabares y La Casa de Piedra, ambos ubicados en las inmediaciones de la calzada Acoxpa, además de dos domicilios particulares que presuntamente son propiedad de los dueños de los bares.

“Algunos de los detenidos están como testigos y ahora están declarando. Es un problema de lenocinio y hay menores involucrados. Teníamos la denuncia y por ello actuamos. Hay que recordar que un compromiso que hicimos fue combatir la explotación sexual, comercial e infantil, y estamos obligados a entrar a estos lugares porque queremos atacar de frente este problema”, argumentó el titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Félix Cárdenas, horas después de que se realizará la diligencia ministerial.

En tanto, fuentes adscritas a la 50 agencia del Ministerio Público, que es la instancia responsable de la investigación, informaron que entre los detenidos se encuentran 15 sexoservidoras “en situación de víctimas”; 13 clientes y algunos meseros.

Al cierre de esta edición aún permanecían varias personas privadas de su libertad y será en el transcurso de este sábado que se defina su situación jurídica, aunque se prevé que se realicen varias consignaciones al Reclusorio Oriente.

A principios de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el Informe Especial sobre Explotación Sexual, Comercial e Infantil. En esa ocasión estuvo presente, entre otros servidores públicos, Félix Cárdenas. Días después, legisladores locales presentaron una denuncia de hechos ante la Agencia 50 del Ministerio Público.

Combate al asalto en transporte público

Por otra parte durante la tarde noche del jueves la representación social implementó otro operativo, éste con la finalidad de combatir el asalto en transporte público.

Un centenar de policías judiciales y una decena de agentes del Ministerio Público establecieron cuatro retenes en avenida Reforma en la delegación Cuauhtémoc.

El despliegue fue coordinado por el fiscal desconcentrado de dicha demarcación, Reynaldo Sandoval y el subdirector de la Policía Judicial, Hugo Moneda Rangel.

En el punto de revisión ubicado a la altura de la calle Violeta, en la colonia Guerrero, se aprehendió a Nancy Ojeda Hill o Martha González Rangel, quien presuntamente se dedicaba a asaltar con armas blancas a conductores de taxis y microbuses.

Las autoridades informaron que la indiciada cuenta con cuatro ingresos a reclusorios por el delito de robo con violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.