Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Capital Desalojan temporalmente a mil 200 personas que habitan zonas de riesgo en A. Obregón

El operativo forma parte de la Fase III de Protección Civil; culminará el martes

Desalojan temporalmente a mil 200 personas que habitan zonas de riesgo en A. Obregón

Ordena Ebrard a Moreno Brizuela que también se tomen medidas de seguridad en Cuajimalpa

Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Imagen de la Calle 29, en la colonia Olivar del Conde, donde sus habitantes viven en una zona de alto riesgo por los derrumbes y deslaves en temporada de lluvias Imagen de la Calle 29, en la colonia Olivar del Conde, donde sus habitantes viven en una zona de alto riesgo por los derrumbes y deslaves en temporada de lluvias Foto: Cristina Rodríguez

El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Alvaro Obregón dieron inicio ayer al desalojo temporal de más de mil 200 personas que habitan en zonas de alto riesgo en tanto concluye la temporada de lluvias.

En la reunión del gabinete de protección civil que presidió en dicha demarcación el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se acordó concentrar el esfuerzo de ambas administraciones en los desalojos para concluir a más tardar el martes próximo, como parte de la Fase III del programa de protección civil por riesgo hidrometeorológico.

Luego de la reunión, el mandatario capitalino puso en funcionamiento un puesto de mando móvil de la Secretaría de Protección Civil en la demarcación, equipada con una unidad especialmente diseñada para trabajar en las zonas de minas y que dará una mayor movilidad al personal de la dependencia hacia el punto en el que se presente alguna emergencia.

“El día de hoy se procede a reforzar el equipamiento de Protección Civil de la delegación Alvaro Obregón con una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos”, señaló.

El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que se tienen registradas 32 colonias sobre suelo minado –algunas de esas minas inexploradas, por lo que sus dimensiones y el riesgo potencial se desconoce– que se suman a los asentamientos en barrancas, taludes, presas y cauces de ríos.

Esta situación, apuntó Ebrard, hacen de Álvaro Obregón, junto con Cuajimalpa, una de las demarcaciones con más puntos de alto riesgo, sobre otras como Tlalpan, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, que si bien tienen algunos riesgos, “no se comparan en orden de magnitud con los que tenemos aquí”, donde se requiere atención especial.

Señaló que la segunda delegación que requiere de esa atención es Cuajimalpa, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, a extender las acciones que se aplican en Alvaro Obregón a dicha demarcación, donde se mantiene la alerta ante posibles deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, en sus 47 unidades territoriales.

Integran brigadas

Autoridades de Cuajimalpa ubicaron diez puntos rojos en zonas de alto riesgo de cinco colonias: Ampliación Lomas de San Bernabé, Ermitaño, El Ocotal, Sayula e Ixtlahualtongo.

El peligro es principalmente porque ahí se encuentran los cauces de los ríos Magdalena y Eslava, además de las barrancas Texcalatlaco, La Coyotera, Teximaloya y Anzaldo.

Para la protección de las familias asentadas en las zonas de riesgo, las autoridades de la delegación iniciaron ayer la integración de las brigadas de Protección Civil. Los grupos buscan dar una mayor respuesta a las emergencias.

Ante los pronósticos que señalan lluvia abundante en el Distrito Federal, las autoridades realizan recorridos de supervisión, sobre todo en las zonas de alto riesgo por deslave.

La subdirección de Protección Civil informó que se cuenta con un plan sistemático de operación de riesgos hidrometeorológicos, donde se establecen los lineamientos a seguir en emergencias, estrategias para detectar los sitios de mayor riesgo y vulnerabilidad, así como la implementación de medidas de prevención y los mecanismos de coordinación entre las áreas delegacionales y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.

Entre los señalamientos está que en caso de rebasar los 40 milímetros de precipitación pluvial se informará de inmediato a quienes viven en cauces, laderas de ríos y barrancas. Asimismo, se instalaran cuatro refugios temporales con capacidad para más de mil 500 personas en el gimnasio de La Casa Popular y en los centros sociales de Atacaxco, Tierra Unidad y Ojo de Agua.

Por su parte, Moreno Brizuela señaló que como parte de la Fase III del plan de protección civil para esta temporada de lluvias, se mantiene un monitoreo permanente en 322 puntos de encharcamiento, particularmente en 13 de ellos, que son los más recurrentes.

El funcionario señaló que a pesar de la intensidad con que ha llovido en el valle de México, desde el inicio de la temporada se ha registrado solamente afectación en menos de 50 viviendas y si bien no se ha registrado una sola víctima, los deslaves en laderas donde hay asentamientos irregulares, que son una secuela de las lluvias, ya han cobrado dos víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.