Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Repudian miles instalación de relleno sanitario en Morelos

Nos quieren condenar a la intoxicación, señalan

Repudian miles instalación de relleno sanitario en Morelos

La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre. Unas mil 500 personas, entre campesinos, indígenas, ecologistas y vecinos de Temixco y Cuernavaca marcharon por esta capital para rechazar la construcción de un relleno sanitario en la comunidad San Antón.

El contingente, que salió pasadas las 17 horas de la iglesia del Calvario rumbo a la explanada del zócalo capitalino, se detuvo ante el Congreso local para pedir a los diputados “mayor compromiso con las demandas del pueblo”.

La caravana fue encabezada por vecinos de San Antón, seguidos por adultos mayores que estuvieron más de 10 días en plantón permanente en el Congreso local (movilización que concluyeron este mismo jueves), y miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unión de Pueblos de Morelos.

Los inconformes enarbolaron mantas con leyendas de repudio a las autoridades municipales que pretenden construir un relleno sanitario en San Antón, y para exigir al gobierno estatal apoyos para el campo.

Cosme Salvador Quevedo, ayudante municipal de Pueblo Viejo, Temixco, afirmó que al menos por su municipio “no pasarán ni los camiones ni la maquinaria, porque de hacerlo estaríamos firmando nuestra sentencia de muerte, al ser un municipio vecino (a Cuernavaca) seríamos los primeros afectados con el relleno”.

Los manifestantes también gritaron consignas en contra del presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, a quien advirtieron: “Ésta es la primera de muchas movilizaciones, hasta que el alcalde entienda que, lejos de hacerle un bien a la ciudadanía, la estará condenando a la enfermedad e intoxicación por los desechos”, dijo Cristóbal Martínez Robles, ayudante municipal de San Antón.

Ya en la explanada del zócalo capitalino, se inició un mitin. La curandera de la comunidad indígena Hueyapan, Modesta Lavana Pérez, celebró un ritual con copal, hierbas y danzas al sol; entonces llamó a los asistentes a la unidad como pueblo “para luchar todos por una misma causa, que es defender los recursos naturales y las demandas de los pueblos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.