Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Marchan ferrocarrileros por el “robo” de $13 mil millones

Responsabilizan al dirigente sindical Víctor Flores

Marchan ferrocarrileros por el “robo” de $13 mil millones

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Protesta de ferrocarrileros jubilados frente a Los Pinos Protesta de ferrocarrileros jubilados frente a Los Pinos Foto: Marco Peláez

Ferrocarrileros jubilados marcharon ayer hacia Los Pinos, a fin de denunciar el “robo” de más de 13 mil millones de pesos del fideicomiso de pensiones del gremio, por parte de su dirigente sindical, Víctor Flores Morales.

Los trabajadores, encabezados por José Calixto Rodríguez, de la Comisión Colectiva de Jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, portaban pancartas en las que denunciaban el desfalco y sostuvieron que tienen todas las pruebas documentada.

Se trata, según dijeron, del fideicomiso que garantizaba el pago para 48 mil jubilados y del cual ha habido tal saqueo, pues ya sólo quedan 8 mil 800 millones de pesos, que sólo alcanzarán a cubrir las pensiones hasta el año 2010 y no hasta el 2032, como inicialmente se había previsto.

A las inmediaciones de la residencia oficial llegaron cientos de trabajadores que partieron de las oficinas centrales de Ferrocarriles Nacionales de México, ubicadas en las calles de Carlos Meneses y Jesús García, los cuales caminaron sobre Insurgentes Norte y luego por Reforma.

Pidieron la restitución de su fideicomiso por parte del líder ferrocarrilero, Víctor Flores, así como su procesamiento legal por las acusaciones de malversación que pesan en su contra, y demandaron especialmente que prosperen en los tribunales sus juicios, los cuales han estado detenidos durante años.

En la movilización, José Calixto insistió en que esta organización tiene los documentos de dos auditorías que se practicaron al referido fondo, en las cuales se puede comprobar que hubo malos manejos de los recursos, y que se “desfondó” el sistema pensionario de casi 50 mil jubilados de Ferronales. Sin embargo, “las autoridades parecen tener oídos sordos porque pese al cúmulo de pruebas y denuncias no se ha actuado penalmente contra Flores Morales”.

Por otra parte, también ayer cerca de 50 ex braceros realizaron una mitin frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en avenida Hidalgo, donde demandaron que se libere el pago de ahorros que generaron de 1940 a 1964, pues, a pesar de que ya hay una resolución de un juez para que se cumpla la sentencia de amparo, se ha hecho caso omiso de esta determinación y siguen sin obtener sus recursos.

Desde agosto, según explicaron, había una decisión del juzgado sexto de distrito en materia administrativa, para que se cumpliera la sentencia dictada en el amparo 969-2006, mediante el cual, centenares de ex braceros exigen información que libere el pago de sus ahorros; sin embargo, sigue sin cumplimentarse esta orden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.