Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Lanzan vacuna contra la influenza con menos reacción y que protege más

Abaten 98 por ciento de los casos graves de la enfermedad

Lanzan vacuna contra la influenza con menos reacción y que protege más

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La apliación de la vacuna contra la influenza reduce de manera significativa las muertes ocasionadas por complicaciones de ese mal La apliación de la vacuna contra la influenza reduce de manera significativa las muertes ocasionadas por complicaciones de ese mal Foto: Cristina Rodríguez

El próximo año se cumplirán 50 de la fabricación de la primera vacuna contra la influenza, y ahora el mundo se encuentra en una “ola tecnológica” con nuevos productos que tienen menos reacciones secundarias y una ligera mayor protección contra la enfermedad. Con los biológicos disponibles se previenen los cuadros graves de este mal en 98 por ciento, aseguró Luis Felipe Montaño, profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista señaló que esa protección, cada vez más extendida, sobre todo en los sectores de la población más vulnerables, reduce de manera significativa el número de muertes ocasionadas por las complicaciones de la influenza (neumonía). Mientras en las comunidades donde no se aplica la vacuna los decesos ascienden a unos 600 por cada 100 mil habitantes, entre quienes tienen acceso al producto la cifra se reduce a no más de 10, señaló.

En entrevista, Montaño explicó que la diferencia entre el cúmulo de vacunas disponibles para prevenir la influenza en temporada invernal, radica en la forma como se elaboran. La mayoría, dijo, se produce a partir del cultivo del virus y su reproducción en huevo. En éstas, lo que ocurre es que algunas contienen un poco de proteína del huevo (albúmina), lo que al momento de aplicarla puede provocar reacciones secundarias en las personas alérgicas a las proteínas del pollo.

Ayer, se presentaron dos nuevas vacunas antinfluenza, producidas en medios de cultivo, en líneas celulares y sin componentes que puedan ser inductores de respuestas secundarias. Con ello los efectos indeseables son mínimos y su grado de protección aumenta ligeramente con relación al resto de los biológicos disponibles.

Durante el lanzamiento de las vacunas fabricadas por el laboratorio Novartis, Montaño explicó que la influenza es una enfermedad viral de vías respiratorias, altamente contagiosa, que puede afectar a personas a cualquier edad. Aun cuando la mayoría de quienes la contraen se curan al cabo de unos días, algunas pueden presentar complicaciones y requerir, incluso, de hospitalización.

Recordó que los grupos más vulnerables son los menores de dos años de edad y las personas de más de 65. El experto retomó información oficial de la Secretaría de Salud, según la cual, en los pasados 15 años se han registrado un promedio de 8 mil defunciones anuales por influenza y neumonía, en adultos mayores de 65 años.

A su vez, José Luis Arredondo, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que 55 por ciento de las personas mayores de 80 años que contraen el virus de la influenza y sufren complicaciones, mueren.

Por eso la importancia de la aplicación de la vacuna, una vez al año, en los meses previos al inicio de la temporada invernal.

Los médicos comentaron que debido a las mutaciones que presenta el virus, anualmente se tiene que diseñar el producto que ayudará a prevenir los casos del siguiente periodo invernal. Existen tres tipos de virus: A, que causa enfermedad moderada a grave, infecta humanos, aves y cerdos. El tipo B afecta sólo a seres humanos y ocasiona enfermedad más leve; y el tipo C rara vez infecta a las personas.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, mencionaron la fiebre alta, dolor de cabeza, nariz tapada, estornudos ocasionales, tos a menudo fuerte, dolores musculares fuertes y molestias generales, fatiga durante varias semanas, en algunos casos se presenta dolor de garganta. También puede haber infección y dolor conjuntival, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.