Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Ciencias Detectan en el útero la presencia de células madre

Podrían usarse para desarrollar órganos en trasplantes

Detectan en el útero la presencia de células madre

Fueron halladas en mujeres de entre 31 y 49 años

Afp

Ampliar la imagen Aspecto de células madre Aspecto de células madre Foto: Archivo La Jornada

París, 13 de septiembre. Científicos australianos descubrieron en el útero la presencia de células madres, capaces de transformarse en diferentes tipos de células y que podrían permitir la reparación de patologías que afectan a muchas mujeres en el mundo, como el descenso de órganos (prolapso).

Estos resultados acaban de ser difundidos en Internet por la revista Human Reproduction, publicación mensual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y de Embriología (ESHRE).

Sin embargo, serán necesarios al menos unos 10 años antes de poder realizar aplicaciones clínicas, como la reparación de una insuficiencia pelviana debida a los embarazos y causante del descenso de órganos, precisó la revista.

Para poder utilizar al máximo las posibilidades de la ingeniería de tejidos deberán, previamente, llevarse a cabo pruebas con animales, agregó.

La doctora Carolina Gargett, de la Monash University de Australia, describe como logró identificar a estas “células madre mesenquimatosas” (CSM) a partir de la mucosa del útero con la ayuda de una máquina seleccionadora de células.

Sólo 1.5 por ciento de las células del endómetro tienen los marcadores (CD146 y PDGF-Rß) de las células madre CSM.

La investigación se efectuó con tejidos procedentes de mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 49 años que habían sido sometidas a una histerectomía, o extirpación del útero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.