Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Cultura Claman por música “clásica” en la radio

Artistas del INBA rindieron homenaje póstumo al tenor Luciano Pavarotti

Claman por música “clásica” en la radio

Angel Vargas

Ampliar la imagen Tres de los 15 tenores, que participaron, ayer, en la interpretación de arias que inmortalizaron al cantante Luciano Pavarotti (1935-2007). Tres de los 15 tenores, que participaron, ayer, en la interpretación de arias que inmortalizaron al cantante Luciano Pavarotti (1935-2007). Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Intérpretes y público en el pórtico y la explanada del Palacio de Bellas Artes, presentes en el homenaje postmortem que se rindió al tenor italiano. Intérpretes y público en el pórtico y la explanada del Palacio de Bellas Artes, presentes en el homenaje postmortem que se rindió al tenor italiano. Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Una pequeña espectadora se acerca a una fotografía del músico nacido en Módena, que se colocó junto a un ramo de rosas Una pequeña espectadora se acerca a una fotografía del músico nacido en Módena, que se colocó junto a un ramo de rosas Foto: José Antonio López

Que la música “clásica” ocupe, por ley, cuando menos una hora diaria en la programación de todas las radiodifusoras mexicanas es la exigencia que se enarbola en la más reciente lucha emprendida por la dirigencia sindical de los Grupos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para lograr ese objetivo, la representación laboral ha sostenido ya reuniones preparatorias con integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados –entre ellos el secretario de la misma, el perredista José Alfonso Suárez del Real–, “los cuales han visto con buenos ojos la iniciativa y están dispuestos a presentarla ante el pleno”, según señaló la secretaria general del organismo, la soprano Lourdes López.

Piden apoyo del público

De forma paralela, se diseñó una campaña informativa para solicitar el apoyo de los públicos que acuden a los diferentes espectáculos del INBA, así como de la población en general.

Dicha campaña arrancó ayer con el homenaje póstumo que ese organismo sindical rindió al tenor Luciano Pavarotti, consistente en un recital en el pórtico del Palacio de Bellas Artes, en el que 15 tenores interpretaron durante una hora algunas de las arias que inmortalizaron al cantante italiano, entre ellas Una furtiva lacrima y Nessun dorma.

“Queremos recordar al maestro Pavarotti siendo fieles a una de sus principales luchas: que la música clásica no sea exclusiva de teatros, sino que la gente de la calle pueda acceder a ella”, señaló Lourdes López.

“En ese mismo sentido es que estamos pugnando porque la música clásica tenga, por ley, un espacio en toda las radiodifusoras de cuando menos una hora diaria, porque el desarrollo de un país se da, no por medio del ejército, sino del arte, que hace más sensible y consciente a las personas.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.