Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Estados Comienza el juicio para revocar mandato al edil de Tuxpan, Nayarit

Maltratos, entre los cargos que le imputan regidores

Comienza el juicio para revocar mandato al edil de Tuxpan, Nayarit

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes y opositores a Eduardo Valenzuela Alba, alcalde de Tuxpan, Nayarit, se manifiestan frente al Congreso local Simpatizantes y opositores a Eduardo Valenzuela Alba, alcalde de Tuxpan, Nayarit, se manifiestan frente al Congreso local Foto: Juventino Álvarez

Tepic, Nay., 11 de septiembre. El presidente municipal de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba, compareció este martes ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, al empezar el juicio de revocación de mandato que promovieron nueve de los diez regidores del cabildo.

Mientras abogados de ambas partes presentaban sus argumentos en la sala de comisiones, cientos de personas que piden destituir al edil y otras que lo defienden bloquearon la calle y se plantaron ante el recinto legislativo; en tanto, un centenar más irrumpió en el mismo, donde –dijeron– permanecerá hasta que se emita una conclusión sobre el caso.

En los documentos presentados ante la legislatura, regidores de PRD, PT y PRI acusaron a Valenzuela Alba de incurrir en “maltrato a empleados”, de hacer constantes viajes “innecesarios” a Argentina, Cuba y otros países, sin dar cuenta de los gastos, así como de no acatar las disposiciones del cabildo.

Señalaron que “el cuerpo edilicio acordó que se diera a los locatarios del mercado municipal un tiempo para pagar los impuestos establecidos en la ley de ingresos del presente año, en la cual hubo aumentos que los comerciantes se niegan a aceptar.

Sin embargo, Valenzuela hizo caso omiso de lo solicitado por el cabildo, clausuró el mercado y el pasado 20 de julio los desalojó mediante el uso de gases lacrimógenos, en una acción donde resultaron afectados” el diputado local petista Rafael Vega y los legisladores priístas Juan Manuel Rocha, Ignacio Ornelas y Lucas Vallarta Chan, presidente de la Comisión de Justicia, que ahora lo enjuicia.

Alegaron que el edil afecta a los empleados sindicalizados del ayuntamiento (ha despedido a 12 de los 45) y cobra impuestos a taxistas por ocupar sitios en las calles, en tanto que a comerciantes ambulantes también les aumentó el impuesto municipal en 200 por ciento, de cinco a 20 pesos diarios.

Por su parte, Valenzuela Alba señaló que los impuestos marcados por la Ley de Ingresos fueron aprobados por el Cabildo primero y luego (el 24 de diciembre pasado) por la propia Cámara de Diputados. “Si ellos no la leyeron antes es su problema, pero yo estoy cumpliendo con lo establecido”, afirmó.

Valenzuela Alba, quien fue presidente municipal de Tuxpan en el trienio 1999-2003 como militante del PAN, y en el 2005 llegó de nuevo al cargo como candidato de una alianza entre PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista –de registro local—, dijo que “más que cometer un ilícito he sido un ejemplo para otros alcaldes, al haber enfrentado a un sindicato de burócratas que a base de presiones está ahogando económicamente a los gobiernos municipales, así como a organizaciones de comerciantes priístas, que se apoderaron de aceras y calles sin pagar impuestos, sólo a base de chantajes”.

El desahogo de pruebas continuaba al cierre de esta edición, al igual que las protestas de simpatizantes y detractores de Eduardo Valenzuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.