Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política La productividad laboral no se ha traducido en bienestar: OIT

Más de 1,500 millones de personas están subutilizadas

La productividad laboral no se ha traducido en bienestar: OIT

Carolina Gómez Mena

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que en la década reciente aumentó la productividad de los trabajadores; sin embargo, continúa presente la brecha entre los países industrializados y las demás regiones, y precisa que el “desperdicio” del potencial productivo de las personas es una de las principales causas de la pobreza mundial.

En un estudio titulado Indicadores clave del mercado de trabajo, el organismo subraya que mil 500 millones de individuos están “potencialmente subutilizados”, lo que equivale a la tercera parte de la población en edad de trabajar.

Señala que este cálculo sobre la subutilización de la mano de obra incluye a 195 millones de desempleados y casi mil 300 millones de trabajadores pobres que viven –junto con sus familias– con menos de dos dólares diarios.

En el documento se precisa que si bien se mantiene la referida brecha entre los países ricos y las demás regiones del orbe, esa distancia es más reducida en relación con zonas como Asia meridional, Asia oriental y Europa central y sudoriental.

Agrega que Estados Unidos es la nación que presenta mayor ventaja respecto del resto del mundo en materia de productividad por persona empleada.

Precisa que el valor agregado per cápita en Estados Unidos en 2006 fue de 63 mil 885 dólares, seguido de Irlanda (55 mil 986 dólares), Luxemburgo (55 mil 641 dólares), Bélgica (55 mil 235 dólares) y Francia (54 mil 609 dólares).

Sin embargo, en el análisis se destaca que los estadunidenses trabajan más horas por año que la mayoría de trabajadores en otras economías industrializadas. Por este motivo, al medir el valor agregado por trabajador, Noruega alcanza el mayor nivel de productividad, con 37.99 dólares por hora, seguido de Estados Unidos (35.63 dólares) y Francia (35.08 dólares).

La OIT indica, asimismo, que el aumento de la productividad es resultado de una mejor combinación de capital, trabajo y tecnología, y señala que la falta de inversión en capacitación, equipamiento y tecnología son factores que conducen a la subutilización de la mano de obra.

El reporte refiere que en Asia Oriental los niveles de productividad se duplicaron en la década reciente, mientras en Asia sudoriental y el Pacífico fueron siete veces menores que en países ricos.

En Medio Oriente y en América Latina y el Caribe el valor agregado por persona es casi tres veces menor que en las economías industrializadas.

En Europa central y sudoriental la diferencia es 3.5 veces menor y en África del Norte de cuatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.