Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Mineros llevarán queja a instancias internacionales

Califican de “fraudulento” el recuento de votos

Mineros llevarán queja a instancias internacionales

La STPS insiste: “el proceso se hizo conforme a la ley”

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó que presentará una impugnación legal en tribunales nacionales –y acudirá a organizaciones internacionales– para impedir que le quiten los contratos colectivos de ocho empresas de Grupo México.

Además, denunció que el proceso de “recuento” de votos fue un fraude, porque se amenazó a los trabajadores y se violó su derecho a la “libertad de elección”.

El proceso de revisión fue solicitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, con sede en Monterrey, Nuevo León, que demanda la titularidad de todos los contratos colectivos de las empresas de Grupo México para desplazar a la agrupación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Representantes del nuevo sindicato –creado apenas en junio del año pasado– sostuvieron que en el recuento han “ganado” en ocho de las 10 secciones en las cuales disputada la titularidad.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntó que el sindicato encabezado por Gómez Urrutia está en su derecho de presentar las impugnaciones que considere pertinentes, y la JFCA debe procesar y valorar las pruebas, dictaminar sobre las inconformidades y emitir el laudo sobre quién tendrá la titularidad de los contratos.

No obstante, la dependencia insistió en que el recuento “se hizo conforme a la ley”, y sostuvo que las secciones impugnadas representan sólo 13 por ciento de toda la membresía de esta organización.

El secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, Carlos Pavón, dijo que el organismo que encabeza Gómez Urrutia acudirá a instancias nacionales e internacionales para impedir que Grupo México se deshaga de los contratos colectivos que tiene pactados con el sindicato minero, y adelantó que podría recurrir al amparo.

Insistió en que el recuento fue “fraudulento”, porque los mineros no votaron en secreto, sino ante autoridades laborales y funcionarios de la empresa, cuyos representantes los amagaron con despedirlos si no cambiaban de sindicato.

“Se intimidó a los mineros con todo un despliegue policiaco; no se dejó votar a los trabajadores que apoyan a Gómez Urrutia y, además, se despidió previamente a un grupo de 900 empleados, aunque luego se recontrató a quienes la empresa consideró que eran fieles. Para completar el cuadro, Grupo México ofreció atractivas liquidaciones a los seguidores de Gómez Urrutia, todo para reducir el número de posibles votantes que apoyaban a nuestro sindicato y poder abrirle la puerta a uno blanco.

Rechazan protesta en EU

Por separado, la STPS informó que la Oficina Administrativa Nacional del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, encargada de la administración del Acuerdo Laboral Paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, determinó no admitir a revisión la queja presentada por United Steelworkers, relacionada con el conflicto minero y el accidente en la mina Pasta de Conchos.

La dependencia del vecino país argumentó su decisión al señalar que antes “debe darse la oportunidad para que se aborden en México los asuntos planteados, a cargo de autoridades judiciales del Trabajo y de los sistemas penales”.

Asimismo, sostuvo que antes deben desahogarse las quejas presentadas por los trabajadores ante la OIT y agotarse los esfuerzos en curso que lleva a cabo el secretario mexicano del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.