Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Cultura Las milenarias civilizaciones de Egipto y México, unidas por Isis y Quetzalcóatl

Abrirán el día 20 magna exposición en el Fórum de las Culturas en Monterrey

Las milenarias civilizaciones de Egipto y México, unidas por Isis y Quetzalcóatl

Ana Mónica Rodríguez

Las deidades Isis y Quetzalcóatl representarán y unirán a dos civilizaciones milenarias: el Egipto faraónico y el México prehispánico durante nueve meses, primero en el contexto del Fórum Universal de las Culturas, en Monterrey, y después ese monumental acervo podrá ser visto en el Museo Nacional de Antropología, en el Distrito Federal.

La inauguración, prevista para el 20 de septiembre en la antigua nave Lewis del Parque Fundidora, de Monterrey, albergará 144 piezas egipcias y 190 prehispánicas montadas en una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados.

La similitud entre las pirámides de ambos países, explicó el embajador Aly Houssam El- Din El-Hefny, “siempre ha suscitado gran interés entre las personas, pero algo cierto es que México está en Egipto y Egipto en México”.

Es la primera vez, agregó el diplomático, que la nación africana-árabe “envía un acervo de genuinas antigüedades provenientes de diferentes museos, sitios arqueológicos y templos de diferentes regiones de Egipto”. También colaboraron para esta muestra los museos de El Cairo; el Grecorromano, de Alejandría, así como las zonas de Luxor, Karnak, Dendera y Asuán.

Entre las piezas que se mostrarán figuran sarcófagos, esculturas de dioses y faraones, fragmentos arquitectónicos, orfebrería y figuras zoomorfas, como la estatua de Isis, la columna de Tutmosis IV, la estatua de la diosa Segmet, el busto de Serapis, la tapa del sarcófago de la dama Isis y una estatua de Escriba, entre otras que se remontan a 28 periodos de diferentes reinados en Egipto.

El objetivo, aclaró el embajador, es estrechar las relaciones entre ambas naciones y establecer vínculos futuros entre los pueblos. “La muestra revela la expresión de la relación entre Africa, Arabia y Latinoamérica, y enfatiza la importancia que existe entre ambos países, que celebrarán el próximo año medio siglo de relaciones diplomáticas”.

Isis y la Serpiente Emplumada será clausurada el 13 de enero de 2008 en la capital neolonesa para ser trasladada al recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi; en ella los visitantes conocerán la riqueza mesoaméricana mediante una escultura en piedra de Quetzálcoatl –de más de 70 centímetros de alto, fragmento de un brasero antropomorfo, la escultura del dios Murciélago, una cabeza de serpiente de piedra volcánica, así como la serpiente emplumada azteca de piedra y la serpiente enroscada del mismo material, entre otras piezas.

Este acervo prehispánico proviene de los museos de Apaxco, el Regional de Yucatán, el Nacional de Antropología, el del Templo Mayor, el de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Nacional del Virreinato y el de Tula, entre otros lugares.

La curaduría estuvo a cargo de los arqueólogos Zahi Hawass y Eduardo Matos Moctezuma, con la asesoría de Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología.

También apoyaron la consumación de este inigualable proyecto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Muestra sin precedente en AL

Al respecto, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, explicó: “El eje temático de la exposición se refiere a los mitos de Isis y Quetzálcoatl, sus advocaciones y su trascendencia, así como el papel de la mujer en ambas culturas, la agricultura y la visión del inframundo que cada una de ellas tenía, así como al papel de la serpiente en el imaginario simbólico”.

Tanto la parte egipcia como la mexicana mostrarán diferentes perspectivas y significados de cada una de sus culturas, mediante piezas diversas, como utensilios, vasijas, altares, esculturas y figuras zoomorfas.

Isis y Quetzalcóatl convergerán para mostrar los grandes logros culturales alcanzados tanto en el valle del Nilo como en Mesoamérica. Isis, esposa de Osiris y madre simbólica de los faraones, y Quetzalcóatl (Kukulcán) dios creador y benéfico. Isis estuvo identificada con la Luna y con otros astros, mientras que Quetzalcóatl fue asociado con el Sol Viejo y con Venus.

Isis y la Serpiente Emplumada es una exposición temporal sin precedente en la historia museográfica de América Latina, la cual se presentará de febrero a junio de 2008, en el Museo Nacional de Antropología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.