Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Cultura Editores independientes crean métodos contra el apartheid en la distribución

Realizaron venta nocturna en La Pirámide para paliar la adversidad del mercado

Editores independientes crean métodos contra el apartheid en la distribución

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Venta de ediciones independientes, la noche del lunes, en La Pirámide Venta de ediciones independientes, la noche del lunes, en La Pirámide Foto: Jesús Villaseca

Sin el boato que dispensan los grandes sellos editoriales, una veintena de publicaciones independientes pusieron en marcha, la noche del lunes, la venta directa para ofrecer al público sus obras literarias, poéticas, narrativas y de crítica social.

La llamada venta nocturna, que concluyó la medianoche del lunes, en el Centro Cultural La Pirámide es una de las modalidades que utilizan los editores independientes para vender las publicaciones de manera directa al público, debido a las circunstancias de distribución adversas que enfrentan en ese sector.

El objetivo, explicó Jocelyn Pantoja, una de las organizadoras, es que los editores independientes –también llamados emergentes– vendan sus publicaciones de primera mano a los lectores y así obtener parte de los costos que implica editar una revista o libro alternativos, los cuales casi siempre son de periodicidad trimestral.

Alrededor de 20 publicaciones independientes colocaron sus productos en improvisadas mesas, donde el público en su deambular por el espacio cultural, conoció y hojeó las páginas de aquellas revistas o libros que llamaron su atención.

Los precios de las ediciones en la venta nocturna oscilaron –en mayor medida– entre 10 y 15 pesos hasta llegar a 50 u 80 pesos y, en otros casos, las mismos sellos distribuyeron ejemplares de manera gratuita.

Las breves lecturas realizadas por el público sobre el material editorial fueron amenizadas con mezcal, vino y cerveza de cortesía y por la estridencia de la música seleccionada por el dj Bulk. También un grupo de jaraneros se unió espontáneamente a esa fiesta para apoyar al pequeño gremio en su lucha por permanecer en el mercado.

“Algunas publicaciones se quedan en su primer y único número y enseguida desaparecen”, explicó Gabriela Astorga, del comité editorial de Viento en vela.

El billar de Lucrecia, Lenguaraz, Ediciones Clandestino, Textofilia, Alter Arte, Tumbona Ediciones, Genio y Figura, Malaletra y Huellas del deleite, fueron algunos de los sellos independientes que estuvieron hasta el filo de la medianoche ofreciendo sus publicaciones, como parte de una sui generis estrategia que complementan con actividades artístico-culturales para expender sus ediciones “artesanales”.

Entre los encuentros planeados, indicó, sobresale el de poetas latinoamericanos jóvenes en el Centro Histórico, El vértigo de los aires, que se realizará a partir del 30 de septiembre “con la participación de 60 poetas de América Latina –25 de ellos son mexicanos–”, además se rendirá homenaje a Dolores Castro, entre otras actividades.

Por la difusión cultural

Jocelyn Pantoja, quien también es titular de la Asociación de Escritores de México, explicó que para esta fiesta editorial “no existió un tope de sellos participantes y nada se cobró a los editores y distribuidores” presentes en el centro cultural de la colonia San Pedro de Los Pinos.

Todos rehuimos –aceptó Pantoja– dar la cara al aspecto comercial, porque la prioridad es “la difusión de la cultura en general y de la literatura, específicamente; estamos aprendiendo, es un camino duro y difícil que nos podrán contar editoriales como Trilce o Joaquín Mortiz, que también son independientes y han permanecido más de dos décadas en el mercado.”

Otro aspecto casi simbólico, dijo la también editora de Literal, sucede en las ferias del libro en las cuales, “aunque tenemos nuestra carpa, estamos como en un régimen de apartheid en comparación con las condiciones imperantes para la Cámara Nacional de la Industria Editorial”.

En este gremio, puntualizó Jocelyn Pantoja, “se confía mucho más en el lector que sí acude a ver a su autor y, además, basamos toda nuestra relación de ventas en ese mismo escritor y su autopromoción.”

 
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