Demandan se liberen 8 mil millones de pesos anuales
Ex braceros exigen más recursos para recuperar parte de sus ahorros
Ampliar la imagen Integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para demandar que se les brinden más recursos Foto: Francisco Olvera
Cientos de ex braceros mexicanos que a mediados del siglo pasado laboraron en los campos de Estados Unidos se concentraron ayer de forma pacífica en la Cámara de Diputados para demandar a los legisladores la liberación de mayores fondos en 2008 para el pago de recursos del fideicomiso creado en 2005, que les permite recuperar una parte del capital que se les retuvo mientras laboraron en aquel país.
Representantes de las 42 organizaciones que hace nueve años iniciaron el movimiento de ex braceros, pidieron a los legisladores la liberación de por lo menos 8 mil millones de pesos anuales para que el gobierno federal pueda solventar en dos años el pago a 240 mil ex trabajadores que estiman están registrados y faltan por cobrar en el país los 38 mil pesos que se les está otorgando a cada uno.
Los ex trabajadores que de 1942 a 1964 contribuyeron a mantener activa la economía estadunidense fueron recibidos por el diputado federal y secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, Ángel Humberto Reyes, quien les informó que el presidente del órgano tiene un punto de acuerdo para pedir como presupuesto para 2008 un monto de 800 millones de pesos y en 2009 alrededor de 2 mil 500 millones.
Expuso que hasta el momento falta por atender a 19 mil ex braceros que forman parte del padrón original integrado en 2003. Existe, reconoció, un universo potencial de ex trabajadores superior a las 160 mil personas de la tercera edad que no han sido debidamente acreditados ante la Secretaría de Gobernación y que de autorizarse una ampliación de registros podrían beneficiarse con los pagos de 38 mil pesos.
Entre los sujetos pendientes de ser beneficiados se encuentran aquellos cuyos documentos extraviaron y los que residen en Estados Unidos y que modificaron sus datos o nombres originales, entre otros.
Actualmente las mesas receptoras de registros se encuentran cerradas hasta que el Senado de la República resuelva su reapertura, lo cual ya podría suceder, debido a que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falló en favor de 28 ex braceros de San Luis Potosí, quienes no pudieron registrarse en 2003.
De autorizarse la apertura, cálculos oficiales estiman que podría beneficiarse a poco más de 160 mil personas, mientras que recuentos de las organizaciones de ex braceros refieren que podrían ser de entre 240 mil y 300 mil personas, de los 2 millones 500 mil campesinos mexicanos que se emplearon en labores agrícolas y del ferrocarril en suelo estadunidense.