Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Cultura “Persisten prejuicios contra el videoarte porque proviene de la televisión”

Klaus vom Bruch abre ciclo sobre los más de 30 años de esa vertiente en Alemania

“Persisten prejuicios contra el videoarte porque proviene de la televisión”

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Imagen de Como si las memorias pudieran engañarme (1986), video de Marcel Odenbach que será exhibido el próximo sábado en el museo Tamayo, a las 12 horas Imagen de Como si las memorias pudieran engañarme (1986), video de Marcel Odenbach que será exhibido el próximo sábado en el museo Tamayo, a las 12 horas

Un recorrido por más de tres décadas de historia del videoarte alemán y su inserción en el arte contemporáneo se presentará durante septiembre en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Videoarte en Alemania 1963-2004 es el ciclo que muestra la génesis y el desarrollo de las creaciones audiovisuales como arte tridimensional que comenzó a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

El videoasta alemán Klaus vom Bruch recordó que el videoarte surgió como arte experimental en las estaciones de radio y televisión. “En los años 60, algunos historiadores del arte que trabajaban con las ideas del constructivismo ruso no tenían prejuicios contra el arte técnico, y así empezó el movimiento del grupo Fluxus y sus happenings.

“El video era muy interesante, sobre todo para los grupos políticos, porque no tenían censura en sus producciones. No había una industria que controlara. En el caso de la pornografía se tomaron fotografías con una Polaroid para evitar su paso por el laboratorio; son las posibilidades que proporcionó el video.”

Con videos creados en Alemania de 1963 a 2004, el LAA y el museo Tamayo presentarán los inicios del uso de esos materiales en cine y televisión. Se trata de material de un canal, sin incluir el video como registro de performances, instalaciones o esculturas de video.

Panorama completo

Vom Bruch, quien ha impartido cátedra en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y en la Academia de Bellas Artes en Munich, señaló que las nuevas generaciones de videoastas han desarrollado sus propios proyectos manipulando las imágenes, además de que Internet les permite mayor distribución.

“En Alemania los artistas suben sus vi-deos a la red y este medio es más importante porque su trabajo lo ven las personas. Con Internet es más grande la alternativa que tienen en los museos y el mercado del arte.

“Internet es un modo de presentación anárquico porque es para todos, mientras que en el museo siempre hay un pequeño grupo que presenta su trabajo. Todavía existen algunos historiadores del arte, conservadores, que tienen prejuicios contra el videoarte porque proviene de la televisión.”

En el Laboratorio Arte Alameda comienza hoy el ciclo de videoarte alemán, con la conferencia de Klaus vom Bruch, a las 19:30 horas, en la que abordará los orígenes del video y cómo algunos artistas han incursionado en esta vertiente creativa.

Asimismo, José Luis Barrios e Ignacio Prado conversarán sobre las tendencias del videoarte, el 13 de septiembre, a las 19 horas, en el LAA. El videoartista Bjorn Melhus impartirá una conferencia el 25 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. 40 años de videoarte.de, organizado por el LAA, el museo Tamayo y el Instituto Goethe de México, reúne 59 trabajos que muestran un panorama completo de las tendencias representativas de ese género.

El proyecto que se presentará del 4 al 30 de septiembre está dividido en 12 programas ordenados cronológicamente.

Los programas del 1 al 6 se proyectarán continuamente en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico), mientras los del 7 al 12 se exhibirán los sábados a las 12 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma y Gandhi).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.