Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, durante el mensaje a la nación emitido por el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional

No hubo censura sino un problema de producción, sostiene Ramírez Acuña

Alonso Urrutia y Claudia Herrera

Sin poder explicar con precisión cuáles fueron las “causas técnicas” que impidieron la difusión del mensaje de la diputada perredista Ruth Zavaleta, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseveró de manera genérica: “Fue un problema de producción, todos ustedes (los reporteros) mejor que nadie los conocen”.

 

Patética y pueril, la censura a Zavaleta, dice Monsiváis

Rocío González Alvarado

La censura que desde Los Pinos se ejerció al discurso de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, es un acto “patético y pueril”, porque se podrá censurar un periódico o una emisión de radio, pero no la realidad, consideró el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

 

El Cepropie cometió un acto de soberbia, coinciden legisladores

Elizabeth Velasco, Matilde Pére ,Mariana Norandi y Emir Olivares

 

Sin fallas técnicas, ritual y retórica siguieron vigentes

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Sólo cambiaron recinto, fecha y anfitriones. El ritual continuó vigente. Felipe Calderón revivió en una hora 20 minutos la tradicional retórica del día consagrado al Presidente, para emplazar a los actores políticos a transformar el país. “Sí es posible, pero esto no se puede hacer por decreto, requerimos disposición al diálogo y voluntad política”, afirmó en la arenga que no pudo leer ante el Congreso.

 

Matiné en palacio con la exhibición de Es posible transformar a México

Arturo Cano

La película había terminado. ¿Alguien quería segunda parte? El presidente Felipe Calderón sí. Y aquí estamos, en la matiné dominical, en el filme con un actor central, muchos figurines y una frase machacona de esas que los mercadólogos llaman idea-fuerza: “Sí es posible transformar a México”, se repite Calderón en su discurso de una hora 20 minutos, frente a un público fiel a sus guiones, es decir, mayoritariamente panista.

 
Lopezobradoristas durante el mensaje que pronunció Felipe Calderón ayer en Palacio Nacional

Inaceptable, acordar “con un usurpador”: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Tlaxcala, Tlax., 2 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de diálogo con Felipe Calderón. “Yo no puedo aceptar ningún acuerdo con quien se robó la Presidencia de la República, con un usurpador”.

 

Abucheos e insultos a Calderón e invitados en el Zócalo

Alma E. Muñoz

 

Seguridad: datos negativos en el Informe calderonista frente a acciones de 2006

Gustavo Castillo García

A pesar de que el Informe de Felipe Calderón afirma que “este gobierno, como nunca antes aplica toda la fuerza del Estado para recuperar los espacios que han sido secuestrados por bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas, y para evitar que algún estado de la República sea su rehén”, las estadísticas de resultados en la lucha contra el narcotráfico indican, en comparación con el primer semestre de 2006, que en los primeros seis meses de este año hubo 29.1 por ciento menos detenidos relacionados con delitos contra la salud; se incautaron 98.9 por ciento menos...

 

Más de 2 mil 600 efectivos vigilaron el acto en Palacio

Alfredo Méndez y Mirna Servín

 

Ugalde dice que defiende al IFE, no a consejeros

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

A pocas horas de que la iniciativa de reforma electoral se dictamine en comisiones y se presente ante el pleno del Senado de la República, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que los cuestionamientos que ha hecho sobre la posible remoción a los consejeros no representan una defensa de las personas, sino una reivindicación institucional de la independencia del organismo.

 

“Siente Ugalde que no le están cumpliendo los panistas”

Alma E. Muñoz

 

Renovación del IFE, consensuada; la del TEPJF todavía no, indica Monreal

Víctor Ballinas

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal, secretario de la Comisión de Gobernación y uno de los negociadores de la reforma constitucional en materia electoral, aseveró ayer que existe consenso entre las principales fuerzas políticas del país para que los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) terminen su cargo el próximo abril y, en el caso de los siete magistrados electorales, “no hay consenso para que sean removidos”.

 

Calderón, imposibilitado para resolver los problemas del país, afirma la CNTE

Karina Avilés

Al exigir la renuncia del presidente Felipe Calderón por considerar que se encuentra imposibilitado para dar solución a los problemas del país, dados sus compromisos adquiridos con “aquellos que le dieron dinero para hacerse del poder”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estructuró un nuevo plan de acción, por el que continuará con los paros y la toma de edificios, en su lucha por la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y para expresar su desacuerdo con la política del...

 

Yunes exige retiro de plantón

Alma E. Muñoz

 

Rosario Ibarra se opone a crear comisión de la verdad en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Ernestina Ascensión no fue violada, murió por “anemia aguda”, concluye la CNDH

Víctor Ballinas

En el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, quien presuntamente falleció horas después de haber sido ultrajada por militares, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, concluye en la recomendación 34/2007, que hoy hará pública, que “no hubo violación sexual ni su deceso fue producto de homicidio”.

 

En libertad, la mujer queretana que auxiliaba a migrantes centroamericanos

Emir Olivares Alonso

Concepción Moreno Arteaga, doña Conchi, quien ofrecía de comer y auxiliaba a migrantes centroamericanos en su paso por la comunidad El Ahorcado, en Querétaro, razón por la que fue condenada a seis años de prisión por el presunto delito de tráfico de personas, fue absuelta de esos cargos luego de dos años y medio de reclusión.

 

Cambian nombres de calles que exaltan a “represores o asesinos”

Emir Olivares Alonso

 

Limitan visitas a Flavio Sosa por entrevista con La Jornada

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

La Iglesia critica labor de políticos en tema migratorio

Gabriel León Zaragoza

 

Externa AI preocupación por desalojos y encarcelamientos en Montes Azules

Hermann Bellinghausen

Aministía Internacional (AI) externó su preocupación por los desalojos forzozos en comunidades de Montes Azules, el encarcelamiento de seis indígenas y las condiciones insalubres e inhumanas en que se encuentran otros 39 indígenas expulsados por las policías federal y estatal.

 

El Movimiento de Participación Solidaria supera de panzazo un requisito del IFE

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 2 de septiembre. El Movimiento de Participación Solidaria, que busca erigirse en partido político de corte católico, logró que el Instituto Federal Electoral (IFE) validara su primera asamblea, al reunir 3 mil 71 simpatizantes en Guanajuato, siendo que requería un mínimo de 3 mil.

 

Fepade incumple la obligación de transparentar sus actividades

Elizabeth Velasco C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿A qué responde la nueva izquierda de AL?
Marcos Roitman Rosenmann

Dilapidar las instituciones
Javier Oliva Posada

Política exterior de EU y sus fundamentos internos
Gonzalo Martínez Corbalá

Alarma en el Vaticano
Iván Restrepo