Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://www.vectoreconomico.com.mx

Reporte

Según informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el primer semestre del año el valor de la producción total de bienes y servicios (PIB) anualizado ascendió a 9 billones 533 mil millones de pesos corrientes, cifra que representa un incremento real de 2.7% sobre igual periodo de 2006 (Gráfico 1).

Esta tasa consolida el crecimiento registrado en el primer trimestre (2.6%) y en el segundo (2.8%), y es la menor de los pasados cuatro años (Gráfico 2).

Por sectores, el primario creció 2.0% en el semestre y alcanzó un valor de 340 mil millones de pesos; el sector industrial creció únicamente 0.7% y totalizó un valor de 2.295 billones, y el sector servicios aumentó 3.7%, llegando a un valor de 6 billones 97 mil millones (Gráfico 1).

Del sector industrial, la división más importante, la Manufacturera, sólo creció 0.2%; la división Minería aumentó 1.0% su producción; la Construcción 1.6%, y la división de Electricidad, gas y agua, 4.1%.

Del sector servicios, el mayor dinamismo como ha sido usual en los últimos años correspondió a la división Transporte, almacenaje y telecomunicaciones (7.3%); seguida de Servicios financieros, seguros inmobiliarios y alquiler (4.8%); Servicios comunales sociales y personales (2.0%), y Comercio, restaurantes y hoteles (1.9%).

Hacia adentro de la industria manufacturera, la rama de textiles, vestido y productos de piel continuó su deterioro con una disminución de -4.9% en el valor de su producción. También registraron caídas respecto al año anterior las ramas de madera y derivados (-4.5%); papel y editorial (-1.4); Productos metálicos, maquinaria y equipo (-1.3), y otras manufacturas (-3.1%). En sentido inverso, registraron aumentos en su producción las ramas de productos de minerales no metálicos (3.8%); alimentos, bebidas y tabaco (2.7); Industrias metálicas báscas (1.1), y Química, caucho y derivados del petróleo (0.9%).

El comercio al menudeo

En el primer semestre del año las ventas promedio al consumidor aumentaron 2.4% respecto a su equivalente de 2006, la tasa más baja de los cuatro años anteriores (Gráfico 3).

El personal ocupado en el comercio al menudeo mantuvo su tendencia de recuperación de los pasados tres años (Gráfico 4) y aumentó 2.2% en el semestre; a la inversa, las remuneraciones reales por persona ocupada descendieron por segundo año consecutivo en -2.1%.

El empleo en servicios

Según el indicador de Servicios privados no financieros del INEGI, el personal ocupado en éstos (que excluye al comercio) se elevó por tercer año consecutivo hasta 105.7 puntos (base 2005=100) en este primer semestre (Gráfico 5), con un aumento de 2.0% respecto de 2006.

Los ingresos del personal en estos servicios aumentaron aún más aceleradamente (6.2%) en el semestre (Gráfico 6).

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V • Ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.