Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Espectáculos En puerta, nuevas opciones de cine para los habitantes del DF

La Secretaría de Cultura promueve la creación del Circuito Metropolitano Cinematográfico

En puerta, nuevas opciones de cine para los habitantes del DF

En auge, el género documental; 640 trabajos se inscribieron para participar en el Docsdf

arturo cruz bárcenas

Ampliar la imagen Fotograma de Mystic ball, documental que se exhibirá en el festival Fotograma de Mystic ball, documental que se exhibirá en el festival

El Gobierno del Distrito Federal desarrolla actualmente un proyecto para crear y fortalecer el Circuito Metropolitano Cinematográfico como opción para acercar y hacer accesible el séptimo arte a los habitantes de las 16 delegaciones políticas y como alternativa ante la oferta que representan las cadenas comerciales, expresó la directora de Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura del GDF, Alejandra Frausto, durante la conferencia en la que se expusieron los pormenores del segundo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Docsdf), que se realizará del 27 de septiembre al 6 de octubre.

El pasado martes, en la terraza de la Casa de España, el director general del festival, Pau Montagud, informó que se proyectarán más de 200 trabajos de más de 40 países.

Francia, país invitado

El codirector del festival, Inti Cordera, expuso que en dos años esta actividad se ha ganado un lugar entre todos los festivales del país, “con un género que nos trae historias de la realidad, que permite tener contacto con trabajos de realizadores de todo el mundo. El año pasado trajimos 170 documentales de 25 países; fueron más de 200 proyecciones”.

Al cierre de la convocatoria (mayo 15) se recibieron 640 trabajos para la competencia. Francia es el país invitado y destaca la proyección de piezas en 35 milímetros de los hermanos Lumiére, que será un homenaje a los fundadores del arte cinematográfico y reconocerá que el cine nació documental. Se hará una revisión de lo más importante de uno de los documentalistas franceses más importantes de todos los tiempos: Jean Rouch.

También habrá una retrospectiva de Goran Radovanovic, con una selección de trabajos del realizador serbio, considerado uno de los más importantes de los países de Europa del este.

Otro apartado es Frontera: documental y migración, presentado por Fundación BBVA Bancomer, en el que se repasará la producción dedicada a este problema social. Esta sección será inaugurada con la nominada al Oscar Balseros, de Charles Bosch y J.M. Doménech.

El 6 de octubre, a las 18 horas, en la Cineteca Nacional, se rendirá homenaje al recientemente fallecido Julio Pliego. Se llevará a cabo un ciclo dedicado a la problemática del Sáhara Occidental, en el Parque México. El realizador Javier Corcuera impartirá un seminario.

Se presentará en México Why Democracy Documentary Project, uno de los proyectos audiovisuales globales más ambiciosos de los últimos años.

El Docsdf se exhibirá en Cinemex Plaza Insurgentes, Casa de Arte y Altavista; Cinemanía Lido del Centro Cultural Bella Epoca; Cinemanía Plaza Loreto; Cineteca Nacional (sala 5); Carpa de Proyección continua y gratuita en Parque México, y en el CCU.

Apuesta por el público

Todo esto irá acompañado de diversos actos, como presentaciones de libros, estrenos internacionales y funciones especiales, como la del documental Invisibles, producido por el actor Javier Bardem y codirigido, entre otros, por Wim Wenders, Fernando León de Aranoa y el citado Javier Corcuera. Aún falta por confirmar a algunos especialistas.

Para Montagud, es difícil saber cuánta gente se interesa por ver documentales en el DF, pero “esperamos que el público aumente este año. En 2006, siete mil personas pagaron su boleto para ver este tipo de trabajos”.

Frausto expuso –ante la poca o nula exhibición de largometrajes de ficción mexicanos y de documentales en las cadenas comerciales de México–: “existen varias iniciativas de ley en relación con el tema del cine; es algo que todavía está en camino. Por parte del GDF hay interés en que esto pueda caminar por lo menos en la Asamblea Legislativa, y también hay una propuesta de ley, la cual debería estudiar más a fondo, y soy sincera: no la conozco.

“Desde luego que es un tema que debe incluir la iniciativa de ley de cine. Desde la Secretaría de Cultura hay ciertas herramientas que se pueden gestar. Se está desarrollando un Circuito Metropolitano Cinematográfico que, independientemente de las cadenas comerciales, pueda generar espacios de exhibición que no tengan que estar dentro de un centro comercial, espacios de proyección más humanos y más cerca de la gente. En la Secretaría de Cultura estamos haciendo ese proyecto”, informó.

Para mayor información y ver el programa completo, visitar www.docsdf.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.