Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Sentencian a El June a 54 años de prisión

Sentencian a El June a 54 años de prisión

Gabriel León y Gustavo Castillo

El juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, sentenció a 54 años y nueve meses de prisión a Gilberto García Mena, El June, uno de los principales lugartenientes del cártel del Golfo, y dictó penas de entre 19 y 33 años de reclusión a cuatro coacusados del narcotraficante por delincuencia organizada, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los sentenciados tendrán que cubrir multas que van de 24 mil a 549 mil pesos; esta última cifra tendrá que ser desembolsada por El June, lugarteniente del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillen, principal operador del cártel del Golfo.

La detención del principal operador del grupo criminal ocurrió en abril de 2001, durante una diligencia de efectivos militares en el domicilio del sentenciado en el poblado de Guardados de Abajo, Tamaulipas (que se localiza en la llamada frontera chica).

De los coacusados se informó que el juez federal sentenció a 33 años de reclusión a Juan de Dios Hinojosa Moreno, El Mocho, quien deberá pagar una multa de 32 mil 280 pesos.

Juan Roel Sánchez García, El Tato, fue sentenciado a 24 años de prisión y a pagar 24 mil 210 pesos; Abraham Laredo León y Mario Mora Martínez purgarán cada uno 19 años de cárcel y deberán cubrir multas de 24 mil 210 pesos.

Los sentenciados, más 15 sujetos que fueron separados de la causa penal 38/2001 para ser enjuiciados, fueron detenidos el 31 de marzo de 2001 en seis inmuebles cateados, donde se aseguraron más de 10 toneladas de mariguana, armas de diverso calibre, 50 vehículos y equipo de telefonía celular.

García Mena cobró fama en la delincuencia organizada desde la década de los 70, y en 1989 estuvo preso dos años en el penal de Topo Chico, Monterrey. En complicidad con su hermano Juan Anacleto y sus sobrinos, conocidos como los Aerolitos, tomaron el control del tráfico de droga en la frontera chica, que comprende los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo y Ciudad Guerrero, en Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.