Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Mundo Próximo presidente de Guatemala debe abrir casos sobre matanzas: AI

En el país, permanente violación a derechos humanos

Próximo presidente de Guatemala debe abrir casos sobre matanzas: AI

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes del departamento de Sololá, Guatemala, comunidad agrícola y de artesanos Habitantes del departamento de Sololá, Guatemala, comunidad agrícola y de artesanos Foto: Ap

Madrid, 31 de agosto. A 10 años de finalizados el conflicto armado y la dictadura militar, Guatemala vive sumida en la impunidad y en una situación de permanente violación a los derechos humanos, de indígenas, mujeres y pobres, denunció la organización Amnistía Internacional (AI) en una carta a los candidatos presidenciales guatemaltecos. El grupo pro derechos humanos señaló que la actual situación se eternizará si el futuro gobierno no acepta desclasificar documentos militares sobre las matanzas y combatir la impunidad en todos los niveles.

Ante las elecciones en Guatemala del próximo 9 de septiembre, AI emitió una “carta abierta” a los candidatos presidenciales Rigoberta Menchú, del partido Encuentro por Guatemala; Alejandro Giammattei, de Gran Alianza Nacional; Otto Pérez, del Partido Patriota, y Álvaro Colom, de Unidad Nacional de la Esperanza.

Sebastián Elgueta, experto de AI para Guatemala, explicó a La Jornada que en esa nación “falta voluntad política para llevar ante la justicia a los responsables del genocidio”. La guerra civil y las dictaduras que asolaron Guatemala durante cuatro décadas, hasta 1996, dejaron un saldo de más de 200 mil muertos, muchos de ellos desaparecidos y la mayoría de origen maya, así como cerca de millón y medio de desplazados, también en su mayoría indígenas.

La misiva expresa: “sin respeto profundo y saludable a los derechos humanos, Guatemala seguirá en crisis en los campos de la seguridad pública, la administración de justicia, la pobreza y la exclusión por motivos étnicos y de género”.

AI insiste en que Guatemala sigue sufriendo las secuelas del conflicto armado y no se castiga a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, violaciones, torturas y desapariciones forzadas, y ello se relaciona con la impunidad con que actúan los grupos clandestinos.

Los aspirantes a gobernar el país centroamericano también deberían atender el aumento desmesurado de asesinatos contra mujeres. “Muchas siguen mostrando señales de violencia sexual, torturas y brutalidad extrema”, afirmó Elgueta.

“En 2006 murieron 581 mujeres, a pesar de los repetidos llamados de la ONU a encargados de vigilar los tratados para que mejoren aspectos clave de los juicios e investigaciones de los homicidios, como la recolección de pruebas forenses y la eliminación del sesgo sexista de las pesquisas.”

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos exigió a Guatemala esclarecer “más de 50 asesinatos políticos” vinculados con las elecciones del próximo 9 de septiembre. Según el organismo, esos crímenes de “candidatos, activistas y sus familias, por móviles políticos, revelan una profunda debilidad del aparato institucional y ponen en riesgo el estado de derecho en Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.