Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Deportes Savigne aportó el primer oro a Cuba al conquistar la prueba de salto triple en Osaka

Wariner se impuso en 400 metros planos, aunque no superó la marca de su entrenador Jonson

Savigne aportó el primer oro a Cuba al conquistar la prueba de salto triple en Osaka

La estadunidense Felix obtuvo la dorada con el mejor registro hasta ahora en el siglo XXI

Agencias

Ampliar la imagen La isleña Savigne dedicó su triunfo a los cubanos y al presidente de su país, Fidel Castro La isleña Savigne dedicó su triunfo a los cubanos y al presidente de su país, Fidel Castro Foto: Ap

Osaka, 31 de agosto. La cubana Yargelis Savigne aportó a su país el primer metal dorado al ganar la prueba de salto triple, con la mejor marca de la temporada en el Mundial de Atletismo de Osaka, donde Estados Unidos brilló con los triunfos de los velocistas Jeremy Wariner y Allyson Felix, mientras China con Xiang Liu confirmó su hegemonía en 110 metros vallas.

La isleña de 22 años, nacida en Guantánamo, decidió la prueba con un primer salto de 15.28 metros que sería inalcanzable para sus rivales, el cual superó el mejor registro del año que estaba en poder de la rusa Tatyana Lebedeva (15.14), quien terminó segunda (15.07) sin poder lograr el doblete tras haberse impuesto en longitud. El bronce fue para la subcampeona olímpica griega Hrysopiyi Devetzi (15.04).

Tras superar su propia marca personal, Savigne, plata en Helsinki 2005, dedicó el triunfo al pueblo cubano y al comandante Fidel Castro, con la promesa de que el próximo año en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 irá por el oro y el récord del mundo.

Como se esperaba, el campeón olímpico estadunidense Jeremy Wariner se impuso en 400 metros planos pero no logró romper la marca del orbe de su entrenador Michael Jonson (43.19), que ostenta desde 1999.

El velocista de raza blanca ganó con un crono de 43.45 segundos, el mejor de la temporada y el quinto de toda la historia, seguido de LaShawn Merrit (43.96) y Angelo Taylor (44.32) para cerrar con un podio completamente estadunidense.

La representación de las barras y las estrellas confirmaría además el dominio en 200 metros lisos con la joven Allyson Felix, quien conquistó la dorada con excepcional marca de 21.81 segundos, el mejor tiempo alcanzado hasta ahora en el siglo XXI.

Felix conservó la corona para superar a la campeona olímpica jamaicana Veronica Campbell (22.34), para dejar el bronce a Susanthika Jayasinghe, de Sri Lanka (22.63), mientras su compañera Sanya Richards finalizó quinta (22.70).

La californiana es la primera mujer que baja de los 22 segundos desde la victoria de su compatriota Inger Miller (21.77) en el Mundial 99 de Sevilla.

Además ingresó a la historia porque es el mejor crono del tercer milenio y del mayor margen de diferencia sobre la segunda en los últimos 59 años de Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Por su parte, el chino Xiang Liu alcanzó su primera corona del orbe en 110 metros con vallas con 12.95 segundos y se perfila favorito para refrendar el título olímpico en Pekín.

El recordista del orbe en la distancia se lució con un impresionante remate para vencer a los estadunidenses Terrence Trammell (12.99) y David Payne (13.02), y al cubano Dayron Robles (13.15).

La checa Barbora Spotakova ganó en lanzamiento de jabalina (67.07 metros) y superó a las alemanas Christina Obergfoll (66.46) y Steffi Nerius (64.42).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.