Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Cultura Demandan un diagnóstico amplio e incluyente de la cultura en el país

Los trabajadores del gremio realizaron su primera asamblea general

Demandan un diagnóstico amplio e incluyente de la cultura en el país

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Trabajadores de la cultura, ayer, durante la realización de una asamblea en la que también protestaron contra la nueva Ley del ISSSTE, entre otros reclamos Trabajadores de la cultura, ayer, durante la realización de una asamblea en la que también protestaron contra la nueva Ley del ISSSTE, entre otros reclamos Foto: Francisco Olvera

La primera asamblea general de los trabajadores de la cultura acordó exigir a los diputados federales promover un diagnóstico acerca de la cultura en México de manera amplia e incluyente para, a partir de ahí, generar también democráticamente legislaciones y políticas en la materia.

Realizada como algo sin precedente en la explanada del Palacio de Bellas Artes, también acordó publicar un desplegado para aclarar a las autoridades culturales que Manuel Muñoz no representa a los trabajadores del subsector, los cuales sólo reconocen a los dirigentes de las delegaciones sindicales.

Otros acuerdos votados fueron exigir la abrogación de la nueva ley del ISSSTE y la restauración de la anterior “mediante una consulta amplia, incluyente y democrática de un nuevo proyecto de ley”. Además, exigir a los dirigentes de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación que se manifiesten en contra de la normatividad vigente recién aprobada.

En la explanada del histórico edificio blanco hubo una asistencia abundante de trabajadores y transeúntes que se detenían a escuchar los debates y las participaciones corales de los artistas sindicalizados.

Año de fracasos en educación y cultura

La asamblea, que se declaró permanente y cuya siguiente reunión será el 28 de septiembre, se realizó aproximadamente de 11 a 14 horas y estuvo presidida por varios dirigentes sindicales de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y Antropología e Historia (INAH), como Lourdes López, Cuauhtémoc Sandoval y Manuel Figueroa.

Lourdes López, cantante de ópera, comentó que uno de los motivos para organizar esta primera asamblea es la falsa y repetida afirmación en la mayoría de los medios de comunicación de que la nueva Ley del ISSSTE es benéfica para los trabajadores.

Agregó que la decisión de organizarla un día antes del primer Informe de gobierno tiene la intencionalidad política de “decirle a Felipe Calderón que no es incluyente, que no hay estado de derecho ni respeto a las instituciones en México”.

En ese contexto, López desaprobó la gestión de Sergio Vela al frente del CNCA y dijo, por ejemplo, que ha recortado las actividades de los grupos artísticos del INBA y el apoyo a la investigación en el INAH.

También, agregó, se ha descuidado la protección del patrimonio artístico, ar-queológico e histórico del país. “Ha sido un año de fracasos y de desastres de Felipe Calderón en la educación y la cultura de México”, resumió.

Recordó, por otra parte, que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, todavía no ha respondido a la representación sindical su exigencia de argumentos que avalen a la titular del INBA, Teresa Franco, como poseedora del requisito de un “reconocido prestigio como artista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.