Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Capital Anomalías por más de $177 millones arrojan 33 auditorías

Resultado de la revisión a dependencias del GDF

Anomalías por más de $177 millones arrojan 33 auditorías

Falta de comprobación de gastos, la constante: CMH

Raúl Llanos y Gabriela Romero

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó ayer a los diputados locales la concentración de resultados de las auditorías practicadas a 33 dependencias del gobierno de la ciudad, del ejercicio fiscal 2005, en las cuales se confirman diversas anomalías sobre un presupuesto superior a los 177 millones de pesos.

Incluso, en el documento oficial presentado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea (CV) se integró el resultado de la primera Auditoría de Desempeño realizada a la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya (Captralir), del Gobierno del Distrito Federal.

En la relación de entes auditados están 14 delegaciones políticas, y entre las que reportaron irregularidades están Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac); siete secretarías, de las cuales tienen observaciones las de Cultura, Obras, Desarrollo Social, Salud y Finanzas.

Además, se fiscalizaron a instancias como los institutos del Deporte del DF (IDDF), Técnico de Formación Policial (ITFP); los fondos Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, y el de Seguridad Pública del DF; el Consejo de Información Pública de esta ciudad, y los fideicomisos para el Fondo de Promociones para el Financiamiento del Transporte Pública, y del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De las constantes en esas revisiones están la falta de comprobación de que realmente se entregaron bienes o apoyos económicos; pagos de sobreprecios, y expedientes irregulares en la contratación de personal de honorarios, que para los diputados Tomás Pliego y Estela Damián, de la CVALDF, podría tratarse de aviadores.

Al citar algunos de los resultados concentrados de la auditoría financiera aplicada en 2005 a la Secretaría de Cultura, el informe de la CMH reporta que se incumplieron diversas normatividades, como por ejemplo el Presupuesto de Egresos del DF al “no solicitar informes ni verificar la aplicación de los recursos otorgados para corregir los daños presentados en la cimentación y estructura de la Torre Mayor del conjunto Tlatelolco, por 64 millones de pesos”.

Detalla que tampoco se solicitaron esos informes tanto para la realización del proyecto “La Capital del Espectáculo, la Cultura y el Deporte”, a cargo del Fideicomiso DFiesta, por 29 millones de pesos, como para la celebración del evento denominado “XXI Festival de México en el Centro Histórico, por 5 millones 483 mil pesos.

En la delegación Alvaro Obregón se detalló que dos Cuentas por Liquidar Certificadas (que son comprobantes de erogación), por un millón 48 mil pesos “no cuentan con evidencia documental de la entrega de los bienes a los beneficiarios”, además de que ocho convenios de concertación de acciones con comuneros, por pagos con ocho CLC´s, por un monto de 6 millones 878 mil pesos, “carecen del monto otorgado; el inicio, recepción y terminación de los trabajos; la aplicación de penas convencionales, y la especificación de la supervisión en cuanto a los avances y terminación de los trabajos ejecutados”.

 
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