Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Cota Montaño: termina el ritual de autoalabanza

Felipe Calderón sólo entregará su Informe, asegura

Cota Montaño: termina el ritual de autoalabanza

alma e. muñoz y ciro perez

La polémica en torno a la ceremonia del próximo sábado en San Lázaro continuó ayer. Mientras el PAN y la Presidencia de la República se disputaban la paternidad del acto que se efectuaría este domingo en el Auditorio Nacional, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, sostuvo que la aceptación de Felipe Calderón de entregar por escrito su primer Informe de gobierno, sin dar un mensaje al Congreso de la Unión, representa el fin del “ritual de autoalabanza” que caracterizaba estas ocasiones.

En tanto, legisladores federales del PRI manifestaron su decisión de cumplir con su responsabilidad institucional y estar presentes en la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, aseveró la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Interrogada sobre la versión de que Felipe Calderón entregaría su Informe por escrito el sábado y el domingo daría, desde el Auditorio Nacional, un mensaje a la nación, Paredes Rangel manifestó que no tiene noticias formales de dicho acto, pero dijo que buscaría enterarse para saber si se trata de una ceremonia institucional o una meramente partidista.

“El Auditorio Nacional ha sido un sitio que han utilizado los panistas, y no como parte de actos de la vida institucional del país. No lo sé, no hemos recibido ninguna convocatoria formal a ello. Vamos a enterarnos.”

Por su parte, el perredista Cota Montaño manifestó en entrevista telefónica: “Estamos transformando al sistema político mexicano”. No obstante, advirtió que la decisión de Calderón de dar su mensaje el domingo en el Auditorio Nacional “no condiciona en ningún sentido nuestra posición dentro y fuera del Congreso de la Unión”.

Y añadió: “Mantenemos nuestro rechazo de aceptarlo como presidente legítimo de México y de permitirle el uso de la tribuna para dar un mensaje ante los legisladores.

“Nosotros no aceptamos ni aceptaremos legitimar el mensaje de Calderón en el Congreso de la Unión”, así que a partir de allí “él tiene la libertad de presentarse donde lo considere conveniente”, pero no en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Desde Michoacán, adonde integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se trasladaron para el arranque de la campaña de Leonel Godoy a la gubernatura del estado, Cota Montaño rechazó la posibilidad de una negociación entre las fracciones parlamentarias para que Calderón aceptara no brindar este sábado un mensaje a la nación en la Cámara de Diputados.

–¿Sería bueno que Felipe Calderón entregue su Informe de gobierno en un salón alterno?

–Esos son detalles técnicos que tendría que analizar el Congreso.

–¿Es un triunfo para el PRD el cambio de actitud?

–No quisiera expresarlo de esta manera. Creo que finalmente estamos transformando al sistema político mexicano, y que en esa dirección establezca sus posiciones es respetable.

–¿Es positivo que acepte entregar su Informe y que se retire de inmediato del Palacio Legislativo?

–No quisiera plantearlo en ese esquema. Sencillamente el Congreso tuvo la personalidad suficiente para tomar una posición adecuada.

–¿Es el fin de las ceremonias de los informes presidenciales?

–Con esto se acaba el ritual de autoalabanza que significaba el informe presidencial en este país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.