Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Calderón no está empecinado en utilizar la tribuna: Larios

Entraría al salón de plenos a entregar su Informe, dice

Calderón no está empecinado en utilizar la tribuna: Larios

Emitiría mensaje el domingo en el Auditorio Nacional

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La diputación del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó ayer que Felipe Calderón “no está empecinado” en utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar su primer Informe presidencial, y que por ello será hasta el domingo cuando dirija un mensaje desde el Auditorio Nacional.

Con esa definición, el único diferendo hasta hoy es si el mandatario podrá ingresar al salón de sesiones, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantuvo en su postura de que entregue su documento fuera del recinto. Ayer, otro de los puntos en la negociación fue la posibilidad de suprimir los posicionamientos de los partidos antes de la llegada de Calderón Hinojosa.

“El único objetivo del PAN y del presidente Calderón es cumplir con la Constitución y la ley”, resaltó el coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios, para defender su postura de que el Ejecutivo entre al salón de plenos, aunque sólo para entregar su Informe y retirarse.

Larios aseguró que la ciudadanía tiene derecho a conocer, desde la perspectiva gubernamental, los avances de los primeros nueve meses de gobierno calderonista, “los retos que tenemos adelante, lo que no ha salido bien y ese objetivo se cumplirá con el evento del domingo”.

En ese contexto, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, consideró que difícilmente el sábado Calderón podrá disponer de un escenario político que le permita dirigir un mensaje desde la tribuna de la Cámara de Diputados, como se estiló hasta el quinto año de gobierno de Vicente Fox.

“El PRD no quiere reconocerlo como presidente. Que entre a San Lázaro y rinda un Informe es darle un reconocimiento que ellos creen no es válido e insisten que el triunfador de la elección (de 2006) fue Andrés Manuel López Obrador. Y, bueno, tenemos que contar con esa fuerza real que es todo el Frente Amplio (Progresista). Son 147 diputados a los que debemos tomar en cuenta”, expresó.

Respecto de las negociaciones para definir si Calderón entregará su escrito a la mesa directiva –que se elegirá este mediodía en la sesión de instalación de la Cámara–, comentó que la diputación del PRD se mantiene en su postura de “prohibirle la entrada y no sabemos si accederá al recinto o no”.

Gamboa dijo que si Felipe Calderón opta por encabezar, el domingo, una reunión con su gabinete y simpatizantes del PAN, corresponderá a una decisión de carácter personal del mandatario. “Puede irse a Palacio Nacional a dar un mensaje, desde Los Pinos o el Auditorio Nacional”, declaró.

Por su parte, el perredista Javier González Garza afirmó que todavía no hay certeza sobre lo que ocurrirá durante la ceremonia, pues inclusive los partidos se fijaron como límite este viernes para concluir con los acuerdos sobre los detalles de ese acto.

Lo único seguro, dijo, es que “lo vamos a pasar todos tranquilos” y será un día “muy seguro”, sin sobresaltos ni enfrentamientos. En ese sentido, el todavía vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez Jiménez, afirmó que dentro del Palacio Legislativo Calderón “estará seguro” y no se necesitará que las fuerzas policiacas y el Ejército introduzcan francotiradores, como lo hicieron el primero de septiembre de 2006. “No me imagino para qué los iban a usar. ¿A poco iban a disparar contra nosotros?”, preguntó.

Explicó que el PRD no ha convocado a ninguna manifestación, porque “no hay razón de tanta beligerancia”. Interrogado respecto de la protesta que pretende organizar Gerardo Fernández Noroña aseguró que será una acción particular que no tiene el aval de la dirigencia e inclusive resaltó el descontento de diputados por las recientes declaraciones del secretario perredista de comunicación.

Refirió que algunos integrantes de la cúpula partidista han advertido que no asistirán a la próxima reunión del CEN si Fernández Noroña no se retracta de las críticas a Ruth Zavaleta. “Hay una cuestión de no soportar más, de no tolerar más estos exabruptos”, expresó.

Mientras, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que en las negociaciones se considera “dar todas las facilidades” para que Felipe Calderón cumpla con su mandato constitucional de entregar su primer Informe de gobierno y dijo que su bancada decidirá hasta hoy si interviene con un posicionamiento antes del arribo del mandatario federal a la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.