Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Que Ugalde sea prudente y no pierda el piso: Murillo Karam

Su salida no ha sido tema, asegura el secretario general priísta

Que Ugalde sea prudente y no pierda el piso: Murillo Karam

CIRO PEREZ SILVA

Contrario a los señalamientos de diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto del inminente relevo del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, sostuvo que no se ha planteado siquiera este tema en la mesa de negociaciones de la reforma política, por lo que llamó al funcionario electoral –quien ayer declaró que no renunciaría a su cargo– a tener prudencia y no perder piso.

“Lo verdaderamente preocupante es perder la institucionalidad. Estamos preocupados por la institucionalización y no estamos pensando en personas, estamos pensando en la forma de darle mejores resultados al país, estamos planteando en esa reforma mayor fiscalización de los partidos, órganos que verdaderamente verifiquen, que no haya topes mayores, estamos reduciendo bárbaramente el costo de las campañas, estamos tratando de evitar mayor burocratismo y gastos inútiles. De repente, desde el IFE surge un planteamiento que quiere involucrar la reforma electoral con remoción del consejero, (lo) que no se ha tocado. Esto sí me preocupa. Me preocupa que el propio presidente del instituto quiera decir que los partidos políticos quieren ponerse por encima del IFE”, dijo Murillo Karam.

En conferencia de prensa, luego de la reunión que la dirigencia del PRI sostuvo con la mayoría de sus gobernadores y los coordinadores parlamentarios de este partido en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, Murillo Karam fue interrogado sobre las declaraciones de Ugalde, quien se opone a su remoción.

“Me preocupa que el presidente del IFE vea al instituto por encima del Congreso de la nación. Me preocupa la pérdida de piso, se lo digo con toda franqueza a partir de sus declaraciones de hoy (ayer). Yo creo que debería ubicarse. Si le preocupa mucho su estancia en su lugar, la mejor forma de mantenerse ahí es ubicarse, hacer el papel que le compete y como institución no estar generando campañas que deterioren a las otras instituciones, pretendiendo poner por encima de las demás a una. Nosotros somos muy serios, creemos en el IFE”, enfatizó.

El secretario general del tricolor explicó que había un planteamiento del propio Revolucionario Institucional, que hablaba de la creación del instituto nacional de elecciones, que es un propósito que esperan conseguir a largo plazo y cuya intención es homogeneizar la calidad de los comicios en todo el país. “Pero definitivamente pensamos que en este momento no es posible; decidimos dejarla. Incluso en la iniciativa viene con el nombre de IFE. Es una institución prestigiada y yo no voy a caer en el juego de deteriorar una institución que es prestigiada y que es producto del PRI. Una institución que se creó en tiempos del partido y no la voy a deteriorar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.