Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]http://www.juliohernandez.com.mx

Paseos dominicales

Fiesta felipense en el Auditorio

IFE: el que a fraude mata...

¿Y AMLO? De gira en Tlaxcala

Felipe Calderón va de gane: logra que el PRD le reconozca carácter de presidente constitucional, con lo que causa desdoro a la figura lopezobradorista de la presidencia legítima; asienta como fuerza ganadora del litigio interno del sol azteca a la Nueva Felizquierda infiltrada y cooptada y, para coronar la cosecha, engaña a los perredistas colaboradoramente predispuestos a ser engañados, al aparentar que renunciaba al fasto personal de un sábado de protocolo tradicional, que acabaría convertido en un sobrio y casi mudo “informas y te vas”, cuando en realidad sólo trasladará la quema de incienso al siguiente día, un domingo calderónico centrado en el “mensaje político” felipista a falta de verdaderos logros y resultados gubernamentales; un paseo dominical de tonalidades blancas y azules en que el partidismo oficialista hará su verdadero Informe presidencial con recursos del gobierno federal.

Luis Carlos Ugalde está mientras tanto en pleno berrinche amenazador. Ya estableció la tesis académica de que si lo retiran de la ubre corrompida se estará reconociendo que hubo fraude electoral. ¡Lo impensado: dejar sin chamba a Uh Fraude lo acabaría convirtiendo en confesa prueba viviente de las pillerías cometidas en los comicios de 2006! Ayer, sin embargo, elevó la mira de su despecho y tocó, sin nombrarlo, al propio beneficiario unipersonal de las adulteraciones comiciales, pues pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que actúen con honestidad política e intelectual para que no centren las negociaciones de una muy cantada reforma electoral en el tema de la remoción de los consejeros del IFE: el que a fraude mata, a fraude muere, sería la moraleja de la fábula ugaldina en que un cómplice mal pagado acaba pidiendo a sus compañeros de andanzas que actúen con una moneda de honestidad que nunca antes ninguno de los asociados había usado. El cándido Ugalde incluso preguntó al 0.56 por ciento desalmado si las negociaciones de un Informe de gobierno pueden formar parte de un acuerdo sobre el futuro y la independencia del tal IFE. ¡Oh, cuánto dolor en los nada indirectos reproches de LCU a FC!

La resistencia civil contra el fraude electoral también tendrá su domingo activo, pues en términos más culturales que estrictamente políticos se realizará una reunión en el Zócalo de la ciudad de México, encabezada por Jesusa Rodríguez. Según lo programado, no estará presente Andrés Manuel López Obrador, quien cumplirá con una gira de trabajo por Tlaxcala, entidad ésta que concentra en un reducido espacio geográfico la multitud de aberraciones y traiciones que en nombre del perredismo cometen las pandillas llegadas al poder mediante el uso mercantil de las siglas del sol azteca. ¿Qué ganaron verdaderamente la ideología y los principios del PRD con que en 1999 Alfonso Sánchez Anaya hubiera dejado a última hora el PRI para pasarse formalmente al PRD y hacerse del poder estatal? Puras vergüenzas, con un personaje precursor de las ambiciones conyugales de la señora Martita y su marido gobernante. El esposo Alfonso hizo senadora a la esposa Maricarmen Ramírez y luego quiso que ésta lo sucediera a él en la gubernatura, proyecto familiar que no se cumplió, pero Alfonso en cambio se quedó con la senaduría que dejaba la amada esposa.

Los veracruzanos se preparan también para otro domingo siete. Las fuerzas de defraudación electoral que se confrontarán son de alto riesgo: de un lado, el emblemáticamente tramposo Fidel Herrera, prototipo del peor priísmo antiguo, históricamente asociado al concepto de la mapachería o, como le dicen ahora, la “ingeniería electoral”; del otro, un panismo expresamente pervertido por sus propias pillerías en el ejercicio de poderes municipales y, además, por las transfusiones de mal priísmo de la marca Yunes (en esta guerra de suciedad, el gobierno federal ha puesto descaradamente su estructura de primer nivel al servicio del PAN, sin recato alguno) y, en medio de todos, la nueva diosa de los comicios, la internacional Elba Esther Gordillo, que luego de hacer diplomacia de dólares con cuotas sindicales comandará sus huestes de manipulación electoral conforme a intereses divididos: en términos generales, con el PRI, pero en puntos específicos, como Boca del Río, con el panismo no yunquista sino yunista. Los militantes veracruzanos se lían a golpes, como sucedió ayer en el café La Parroquia, luego de conferencias de prensa de los candidatos del PRI y el PRD a la alcaldía del puerto heroico, pero la profesora Gordillo convoca desde Lima a los mexicanos a sentarse a una mesa de negociaciones para diseñar el futuro por consenso.

En otros asuntos de índole política y policiaca, las tenazas del calderonismo pretenden asustar al foxismo con las indagaciones respecto a uno de los fraudes del sexenio pasado, el de la megabiblioteca mal construida (según eso, si el licenciado F.C. logra salir adelante con sus proyectos de consolidación política, que pasan por el momento de un Informe presidencial en paz y con fuerzas partidistas controladas, hará un esfuerzo de mano dura en guante de seda para tratar de apaciguar a la muy desbordada pareja ex presidencial). Y en un restaurante de la capitalina colonia Polanco se aparecen contingentes militares para sacar de una tranquila mesa de comida argentina a presuntos narcotraficantes peligrosos, pertenecientes al cártel que no ha sido el favorito del sexenio pasado ni del actual, el del Golfo; cárteles, todos, que, según eso, le meten dinero con gran soltura a diferentes procesos electorales.

Y, mientras en otros lados pueden desahogar sus enojos lanzando tomates (en Buñol, localidad valenciana donde anualmente se realiza una “tomatina”, participaron unas 40 mil personas en la “batalla”, que consumió unas 117 toneladas del rojo fruto), y mientras los gringos clasifican como contaminadas a las mexicanas zanahorias (instrumento esencial para las negociaciones políticas en curso), ¡hasta mañana, con el Congreso unido en torno a Ruth!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.