Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Cirugía extiende la vida de pacientes con cáncer de riñón

Cirugía extiende la vida de pacientes con cáncer de riñón

mariana norandi

El 10 por ciento de los pacientes con cáncer de riñón que se operan cada año en el Hospital de Oncología del Centro Medico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya pueden conservar el órgano y su función gracias a la novedosa cirugía nefropreservadora que extirpa el segmento maligno y conserva el resto del órgano, informó el doctor Narciso Hernández Toriz, jefe del servicio de neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología de dicha institución.

La cirugía, que en 95 por ciento de los pacientes logra una supervivencia de más de cinco años, sólo es aplicable en casos de cáncer en etapa no avanzada, es decir, que aún no han desarrollado metástasis, precisó el especialista.

Por su parte, Pedro Escudero de los Ríos, director médico de dicho hospital, aseguró que en México se producen 110 mil casos nuevos de cáncer por año, por lo que esto “nos lleva a encontrar alternativas terapéuticas más conservadoras”.

Agregó que esta novedosa cirugía se puede aplicar a otros tipos de cáncer, como el de mama, laringe, ovario, extremidades (hueso y músculos), entre otros, con lo cual no sólo se busca la curación, sino también conservar la función del órgano.

Explicó que una cirugía de este tipo cuesta al IMSS entre 40 y 50 mil pesos, pero si la misma intervención se hace en una institución privada, la cifra se dispara a 150 mil o 200 mil pesos.

Hernández Toriz, señaló que cuando esta modalidad de cirugía se aplica al cáncer de próstata, el varón no pierde la capacidad de erección; cuando es en cáncer de ovario la paciente no pierde su potencial reproductivo y cuando es en cáncer de testículo, este tipo de cirugía conservadora no afecta la eyaculación.

Agregó que los factores de riesgo del cáncer de riñón son fumar, obesidad, hipertensión, exposición a ciertos elementos industriales, uso de algunos analgésicos y factores genéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.