Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Deportes Los kenianos Kimayo y Okworo hicieron el 1-2 en el Maratón de la Ciudad de México

El nacional Cuauhtepitzi entró tercero; afirmó que sí se puede vencer a los africanos

Los kenianos Kimayo y Okworo hicieron el 1-2 en el Maratón de la Ciudad de México

La altura y el clima me favorecieron para escapar desde el inicio, dijo el ganador de la prueba

JORGE SEPULVEDA MARIN

Ampliar la imagen Hilary Kimayo, quien cronometró 2:15.55, se mantuvo desde el inicio como puntero de la prueba Hilary Kimayo, quien cronometró 2:15.55, se mantuvo desde el inicio como puntero de la prueba Foto: Marco Peláez

El keniano Hilary Kimayo Kipchirchir (2:15.55) ganó de punta a punta la edición 25 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, seguido de su compatriota George Okworo (2:17.56) y el mexicano Alejandro Cuauhtepitzi Juárez (2:18.00).

Luego de darse el cañonazo de salida, el pelotón partió de la avenida 20 de Noviembre y al rodear el Zócalo capitalino Kimayo rebasó sin mayor esfuerzo a Jesús Valdez el Olímpico, para rápidamente incrementar la ventaja con que cruzaría la meta luego de la vuelta al corazón político de la capital.

La mañana nublada brindó un clima benigno para los 12 mil (hombres y mujeres) corredores inscritos, pues los rayos del sol aparecieron entre las nubes hasta luego de terminada la prueba.

Sobre el Eje Central la columna de competidores se alargó alrededor de 100 metros atrás del africano, quien durante toda la competencia volteaba a ratos para confirmar su ventaja. Unas cuantas personas observaban por la zona de Garibaldi y lanzaban algún grito de ánimo a los participantes.

El kilómetro 10 se cumplió a los 31:07 minutos sobre la avenida de Los Misterios y para el 20 ya se habían empleado 1:02 horas, justo frente a la puerta de Reforma del Bosque de Chapultepec, donde los paseantes y corredores matutinos hicieron sonar una matraca al paso del atomizado pelotón.

La siguiente señalización, la correspondiente al medio maratón, los atletas la encontraron tres minutos más tarde, donde se unieron al trazado callejero otros 6 mil corredores.

Ya sobre Revolución, Kimayo avanzaba más de 300 metros adelante. Atrás, cinco mexicanos, entre ellos Cuauhtepitzi, Oscar Cerón y Francisco Bautista, así como cuatro africanos, eran animados por los escasos admiradores que a su paso gritaban el clásico “Mé-xi-co… Mé-xi-co”.

Con tiempo de 1:245.35 horas los fondistas llegaron a la marca de los 30 kilómetros poco antes de dar vuelta a la izquierda sobre Extremadura, para en Insurgentes tomar camino de regreso, donde por un breve tramo 10 motocicletas rodearon al líder keniano, de esbelta figura y largas piernas, quien aprovechaba para darse un baño y voltear para convencerse de no tener perseguidores a la vista.

En los linderos de la colonia Roma el Maratón se cubrió de luto, al fallecer el competidor del club Ultra Gallos de Zacatecas, Francisco Javier Vital Sandoval, de 47 años.

Al cruce con Reforma, el puntero dio vuelta a la derecha y sobre avenida Juárez se enfiló en solitario a la meta.

Fue el único lugar donde se apostaron cientos de personas que animaron la prueba hasta festejar el triunfo del africano y su compatriota. En tercer lugar llegó el mexicano y aquello fue un motivo de alegría para los asistentes.

Recuperado del esfuerzo, Alejandro Cuauhtepitzi, quien ganó 100 mil pesos, dijo no estar conforme con el sitio, pero aseguró que los nacionales sí pueden vencer a los africanos en estas lides.

El ganador de la prueba, quien fue segundo en el Maratón Lala (2:11.46), Hilary Kimayo, quien obtuvo 250 mil pesos, señaló que si bien la altura siempre le pega, esta vez la altimetría y el clima le favorecieron para escaparse y asegurar muy pronto el sitio de honor.

Su compatriota George Okworo, segundo lugar con 150 mil pesos, recordó que desde hace un par de meses se preparó –Kimayo, también– en Zacatecas y Sinaloa, y destacó que México le agrada por el nivel de las competencias, que le da la posibilidad de sumar triunfos de calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.