Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Protesta en Juárez por asesinato de migrante en El Paso

Protesta en Juárez por asesinato de migrante en El Paso

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 23 de agosto. Familiares, amigos y miembros de organizaciones civiles protestaron en el puente internacional Paso del Norte, o Santa Fe, por la muerte a balazos de José Alejandro Ortiz Castillo, de 23 años, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en El Paso, Texas, el pasado 8 de agosto.

Liza Michael Mena, esposa del indocumentado fallecido, dijo ser ciudadana estadunidense, y junto con sus hijos, Jesús Alejandro, Lizeth y Alexis, de cuatro, tres y un año de edad, respectivamente, exigió justicia por la muerte de su esposo.

Desmintió la versión de la Patrulla Fronteriza y del secretario de seguridad pública municipal de que su marido traficaba indocumentados. Era obrero, trabajaba en la maquila o la construcción, aseguró.

Explicó que de acuerdo con sus propias indagatorias, su marido nunca amenazó al agente, ya que quien traía una piedra en la mano era otro indocumentado que estaba de este lado de la malla.

Dijo que a José Alejandro lo mataron por reclamar al agente que soltara a la mujer que tenía detenida y que iba con ellos, la cual será deportada a Juárez. Abogados de El Paso y organizaciones defensoras de los derechos civiles se han coordinado con el hermano de la víctima "para demandar al agente estadunidense y meterlo a la cárcel".

Durante la protesta, Liza Michael Mena y su hijo mayor prendieron fuego a un monigote que representaba al agente que mató a su marido.

Dijo que ninguna autoridad se le ha acercado para auxiliarla, a pesar de que los congresos del estado y de la nación han presentado protestas por el asesinato de su esposo.

La Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local exigió que se investigue de manera minuciosa la muerte de José Ortiz Castillo y pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que realice una enérgica protesta contra las medidas aprobadas por el Congreso estadunidense.

Los diputados estatales Yolanda Morales, José Luis Canales de la Vega y Fidel Urrutia, entre otros, expresaron que los mexicanos siempre han estado bajo la bota de los estadunidenses, y reclamaron la participación del Presidente de la República para el esclarecimiento el trágico suceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.