Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política

Política
Política

El Colegio de México entregó ayer un reconocimiento al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. En la gráfica lo acompaña Pablo Latapí

Sin educación, salud y seguridad ¿para qué queremos Estado?: De la Fuente

EMIR OLIVARES ALONSO

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó la labor de las autoridades mexicanas al no contar con proyectos que beneficien el desarrollo del país: "Me pregunto una y otra vez: ¿dónde está el Estado mexicano, dónde ha estado?, si éste no va a asumir sus responsabilidades en educación, salud y seguridad, ¿para qué queremos un Estado?".

 

Diputados de AN consideran aceptables las propuestas del PRI sobre reforma fiscal

ENRIQUE MENDEZ YROBERTO GARDUÑO

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados consideró aceptables las propuestas del Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reforma fiscal, pero refirió que en los próximos días analizará con detalle el documento aprobado en la reunión plenaria del tricolor para hacerle algunas adiciones, aunque no sustanciales.

 

Pide Beltrones retirar propuesta de incremento al combustible

ANDREA BECERRIL

 
Gasolinera en la delegación Cuauhtémoc. Imagen de archivo

El impuesto especial a las gasolinas partió en principio del Ejecutivo: González Parás

ROSA ELVIRA VARGAS

Frente a la renuencia del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de asumir como propia la iniciativa de aplicar un gravamen especial a las gasolinas como parte de la reforma fiscal, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, puntualizó que ese impuesto ''está planteado desde el principio por el titular del Ejecutivo'', y dejó cualquier decisión en manos de los coordinadores parlamentarios del tricolor.

 

La supuesta reforma fiscal, cascada de impuestos, advierte López Obrador

CIRO PEREZ SILVA

San Matías Tlalcaleca, Pue., 23 de agosto. La supuesta reforma fiscal del gobierno "usurpador" no es más que una cascada de impuestos enmascarados que representarán más pobreza para el pueblo, aseguró en este municipio Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que ni el ''gobierno legítimo'' de México ni los legisladores de PRD, PT y Convergencia establecerán diálogo alguno con Felipe Calderón. "No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos", aseveró.

 

El PRD nunca reconocerá a Felipe Calderón como titular del Ejecutivo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Felipe Calderón Hinojosa nunca será reconocido como titular del Ejecutivo federal, confirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien anunció que existe consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma electoral y el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Beltrones urge a PAN y PRD lograr acuerdo para el Informe

ANDREA BECERRIL

 

Tomarán panistas la tribuna para permitir el mensaje de Calderón

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La diputación del PAN se prepara para tomar la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro desde el viernes 30 de agosto, con el propósito de asegurar que el presidente Felipe Calderón dirija un mensaje a la nación con motivo de la presentación de su primer Informe de gobierno que, de acuerdo con el coordinador panista, Héctor Larios, debe entregarse en el salón de sesiones y no en cualquier otra de las instalaciones de ese recinto.

 

Impedir el Informe, "jurídicamente incorrecto": Alessio Robles

Alonso Urrutia

 
Más que una nueva ley electoral, se requiere de mayor decisión para hacerla cumplir, planteó en el seminario José Fernando Ojesto Martínez Porcayo

Llaman a no centrar la reforma electoral en la remoción de consejeros

ALONSO URRUTIA

En las discusiones sobre la reforma electoral el tema de la renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no puede ser el eje fundamental de los partidos, sostuvo el ex presidente del organismo José Woldenberg. Sin embargo, consideró viable en el futuro la renovación parcial de los integrantes del Consejo General, buscando que sea escalonada para evitar la tentación de los institutos políticos de repartírselos por cuotas.

 

Se investigará a los partidos por faltas en gastos ordinarios

ALONSO URRUTIA

 

Desestima el PT las amenazas de Creel

Elizabeth Velasco C.

 

Proponen urnas y votos electrónicos y una cédula de identidad ciudadana

ANDREA BECERRIL

La conveniencia de expedir una cédula de identidad ciudadana en lugar de la credencial de elector, y la viabilidad de utilizar la urna y el voto electrónicos, así como la reducción de tiempos de campaña, se pusieron ayer a debate al comenzar el análisis del documento base para la reforma electoral en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

 

Heberto Castillo, vocación unitaria: René Drucker

EMIR OLIVARES ALONSO

 
Aspecto de la sesión en la Corte en que se abordó de nuevo la ley Televisa

Aprueba la Suprema Corte aclaración de sentencia acerca de la ley Televisa

JESUS ARANDA

Después de 15 días de haber notificado oficialmente a la Cámara de Senadores y al Ejecutivo federal la resolución definitiva de la ley Televisa, el ministro instructor de ésta, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, reconoció que "los duendes malévolos" modificaron algunas partes de la resolución, por lo que fue necesario que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara ayer una "aclaración de sentencia", para evitar malos entendidos.

 

La actuación de jerarcas católicos en política amenaza el Estado laico

LAURA POY SOLANO

 

El PAN no ha notificado que anuló elección de líder juvenil

Georgina Saldierna

 

Exigen la aprobación de una política de Estado para derechos humanos

ALONSO URRUTIA

En la elaboración de un nuevo programa nacional de derechos humanos se deben corregir deficiencias del aprobado durante el foxismo, centralmente, que se haya circunscrito al Poder Ejecutivo, por lo que es necesario involucrar al Legislativo y al Judicial, con el fin de que realmente exista una política de Estado en la materia, sostuvo Amerigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Detener éxodo del campo, demanda el tribunal agrario

Saúl Maldonado

 

Oaxaca: denuncian detención arbitraria de abogado del comité 25 de Noviembre

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. El Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo para excarcelar a integrantes del movimiento magisterial y popular del estado, denunció la "detención arbitraria" de uno de sus miembros, el abogado Alejandro Noyola, por policías municipales de Santa Lucía del Camino.

 

Intolerable, dar al SNTE fondos para educación: Latapí

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Decae con Calderón nivel de vida en el agro: CNC

MATILDE PEREZ U.

En este sexenio las condiciones de vida de los campesinos empeoraron y la migración a Estados Unidos aumentó, y a pesar de que el gobierno está a punto de cumplir nueve meses, existe un marcado subejercicio en el presupuesto y no hay una respuesta clara del presidente Felipe Calderón sobre la firma de la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) ni acerca de la propuesta de instaurar un plan emergente de empleo y un proyecto para los productores de maíz, frijol, caña de azúcar y arroz, aseveró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

 

Busca México mayor presencia internacional

En su objetivo por recuperar espacios en los cargos directivos de organismos internacionales, el gobierno de México empuja una estrategia diplomática de candidaturas, en la que se ahora se encuentra la de Luis Hermosillo para la Comisión de Cuotas de las Naciones Unidas para el periodo 2008-2010, y la de Francisco de Ala para el Comité sobre Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus familias.

 

En 2002, violada por soldados; ahora, amenazada de muerte por denunciarlos

HERMANN BELLINGHAUSEN

Inés Fernández Ortega y su esposo Fortunato Prisciliano, miembros de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres, Guerrero, y adherentes a la otra campaña, han recibido amenazas de muerte por denunciar abusos del Ejército federal, y sus alegatos han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya emitió una recomendación.

 

Obsoleto, el marco jurídico agrario: SRA

De la redacción

 

Mexicana de Aviación ataca a sus pilotos, denuncia ASPA

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Mexicana de Aviación ha mostrado una actitud ofensiva hacia los pilotos "fuera de toda congruencia con las aportaciones hechas por el gremio en favor de la aerolínea" y a pesar de que los trabajadores cedieron un total de 50 millones de dólares de su contrato colectivo de trabajo.

 

La STPS acusa a mineros de intentar contaminar las negociaciones laborales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Mientras el sindicato minero mantuvo su negativa a negociar con Grupo México hasta que el presidente Felipe Calderón otorgue una audiencia a esta organización en la que esté presente su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que "no ha sido parcial en el conflicto minero", y afirmó que continúa tendiendo puentes a la negociación entre la empresa y los trabajadores.

 

En Cananea hay pequeños avances en las pláticas, según un funcionario

ULISES GUTIERREZ

 

Góngora Pimentel, a favor del amparo contra los arrestos administrativos

JESUS ARANDA

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel se pronunció en favor de que proceda el juicio de amparo en contra de arrestos administrativos de hasta 36 horas establecido por la autoridad.

 

Hernández Haddad podría ser reinstalado como diplomático

ALFREDO MENDEZ

 

Violarían la Constitución si me extraditan: Villanueva Madrid

ALFREDO MENDEZ

 

Crisis por la construcción de edificios en Morelos

La Jornada Morelos

 

Capturan a importantes operadores de los cárteles de Sinaloa y Golfo-Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La detención de dos grupos de sicarios en Sonora, el pasado sábado 21 de agosto, dio como resultado la captura de un par de importantes operadores de los cárteles de Sinaloa y de la asociación Golfo-Juárez, José Luis Angulo Soto, El Mi Niño, y José Manuel Hernández García, respectivamente, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Violencia en Chihuahua, BC y Guerrero; mueren 6 personas

RUBEN VILLALPANDO, ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO E ISRAEL DAVILA

 

Abrirá la PGR otro juicio contra un ex funcionario de la dependencia

ALFREDO MENDEZ

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) analiza abrir una nueva averiguación previa contra Luis Esteban García Villalón, ex director de Concertación y Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora por presunto lavado de dinero que superaría los 25 millones de dólares, y que derivó de dádivas del ex líder del cártel del Golfo, Juan García Abrego, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Destituyen a funcionario del ISSSTE en Querétaro

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera