Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Buenos muchachos

El premio a los gobernadores

La Torre: lugar y tiempo equivocados

Aeroméxico

Según los cálculos de los jefes de los cárteles legislativos, la Cámara de Diputados aprobará la reforma fiscal de Felipe Calderón en la semana siguiente al día primero de septiembre. En caliente, pues. Será un mayoriteo clásico, con los votos del PRI, el PAN, el Verde, el Panal y la Socialdemocracia, y uno que otro desertor del PT y Convergencia. El minoriteo correrá a cargo -oootra vez- de los perredistas. La IP todavía forcejea para que la CETU -el impuesto empresarial- se baje de 16 a 12 por ciento, lo cual no es difícil, porque la recaudación por el aumento a la gasolina da más margen de acción a Hacienda. Por ahí Manlio Fabio Beltrones hizo una tibia declaración contra el gasolinazo, pero es que ya está en campaña por la Presidencia de la República, no porque realmente vaya a votar en contra, ni en lo personal ni acompañado por el resto de los senadores priístas. Ya saben ustedes: la recaudación del gasolinazo irá a parar a las manos de estos buenos muchachos que son los gobernadores.

Todo iba bien, pero...

El proyecto de la Torre del Bicentenario -dicen los que saben- no sólo está en un lugar inadecuado, sino también en el tiempo equivocado. La empresa Danhos -favorita del Gobierno del Distrito Federal; la hija de uno de los dueños fue candidata a diputada del Partido de la Revolución Democrática, aunque perdió- comenzó a trabajar en la idea teniendo en mente dos factores: primero, que López Obrador ganaría la Presidencia y, en pareja con Marcelo Ebrard, le daría todas las facilidades. Segundo, que el Peje no habitaría Los Pinos; había anunciado que viviría en Palacio Nacional. Instalado el Presipeje en el Zócalo, Los Pinos sólo sería oficina y no habría conflicto con la cercanía de la Torre. Sólo que las cosas sucedieron como ya saben y los actuales inquilinos de la residencia oficial probablemente no vean con simpatía a una torre desde la cual, con un equipo sofisticado, sus movimientos podrían ser vigilados. Sencillamente la señora Margarita no saldría al patio a tender la ropa sin el temor de que los vecinos de ''alla arriba'' pudieran estar viéndola. Los constructores tienen dos caminos: convencer a la familia Calderón de que se mude a Palacio Nacional o levantar la torre en otro sitio.

e@Vox Populi

Asunto: la venta de aeromexico

O sea, Enrique, porfa, explícame cómo está la venta de Aeroméxico. Alberto y Moisés Saba, que son textileros y además nos mantienen a merced, sobre todo a los enfermos, de su monopolio de medicinas, quieren comprar a Aeroméxico en menos de cien millones de dólares, que representa una mínima parte de su valor, incluyendo la flota de 97 aeronaves. ¿Sucederá lo mismo que con Mexicana? Un hotelero la adquirió a precio de remate y ahora carga las culpas a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Te apuesto un libro de Noam Chomsky que lo mismo acontecerá con Aeroméxico. Me dan ganas, Enrique, de ir al Bank of América y pedir prestados los cien millones de dólares. Mi ventaja sobre los Saba es que yo conozco la Dinámica de Bernoulli y de Aerodinámica.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

R: El error fue apresar al chino Zhenli Ye Gon: él hubiera pagado más del doble que los Saba, 205 millones de dólares, con tal de que lo dejaran seguir ''trabajando'' en paz. Hubo pleito con sus protectores y perdimos a un magnífico cliente. Tienes que ver también las características del funcionario a cargo de la venta: Andrés Coneja, perdón, Conesa. Dicen en la torre de control del aerofox que después de su exitoso plan de ventas podrá limpiar las deudas de sus tarjetas de crédito. ¿Será?

Asunto: amigas de biberon

Quizá no sea relevante, quizá a la nueva presidenta del Tribunal Federal Electoral, Carmen Alanís, amiga de Martarita, se le cruzaron los cables, o quizá dijo la verdad, la muy cínica, pero hay que tomar en cuenta lo que declaró en el noticiero de Carmen Aristegui. Luego de tratar de justificar su nombramiento, y después de reconocer como acertada la decisión del Trife en la elección presidencial, de celebrar que hubiera sido por una decisión jurídica la imposición de Calderón, más aún, luego de que Aristegui le recordara la división social generada por lo incierto del proceso electoral y la actuación de los magistrados, y le dijera que otra elección así no la aguanta el pueblo de México, la funcionaria comentó: "Pues se la van a tener que aguantar". Después rectificó pero ¿qué te parece?

Antonio Escobar/DF

R: Mmm. Me parece que el lío de la comisión que supuestamente iba a cobrarse por la compra de un edificio -lo cual no dudo- sirvió de pretexto para darle cuelo a Flavio Galván (no es mi pariente). Calderón puso al frente del Trife a una amiguita de biberón de doña Margarita, ya ves que la Alanís dijo que se conocen desde que tenían ¡dos años! Adivina de qué lado se va a inclinar en los conflictos electorales que le toque resolver.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.