Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Mundo El gobierno de Irak se debilitará en los próximos meses: inteligencia de EU

Preocupa la situación en Basora; confianza en que el ejército de GB mantenga el orden

El gobierno de Irak se debilitará en los próximos meses: inteligencia de EU

La empresa estadunidense Textron admite que pagó sobornos al régimen de Hussein

AFP, REUTERS

Washington, 23 de agosto. Un nuevo informe de la inteligencia estadunidense advirtió este jueves que el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, "se debilitará" en los próximos meses. El documento se conoció en el contexto de recientes críticas hechas por el presidente George W. Bush, en el sentido de que la administración de Irak no está dando resultados, si bien ayer el mandatario estadunidense aseguró que el premier Maliki "es un buen tipo y lo apoyo".

La comunidad de inteligencia evalúa que "el gobierno iraquí será más precario en los próximos seis meses debido a las críticas de otros miembros de la coalición" de gobierno, hegemonizada por los chiítas, así como de partidos sunitas y kurdos, según el informe. Partes del dcoumento fueron divulgadas luego que el director nacional de Inteligencia decidió desclasificarlos.

Los intentos de Maliki para terminar con las divisiones sectarias y étnicas han fallado: 17 ministros de 37 han renunciado o han decidido boicotear el gabinete.

La evaluación añade que a menos que haya un "cambio fundamental en factores que dirigen los desarrollos de la política y seguridad", los compromisos políticos para una "seguridad sostenida, un progreso político de largo plazo y un desarrollo económico no es probable que aparezcan".

En febrero, una evaluación de inteligencia advirtió que aún si la violencia cedía, los líderes iraquíes serían "fuertemente presionados" para lograr una reconciliación política en 12 o 18 meses. Desde principio de año Estados Unidos ha enviado 30 mil soldados adicionales, pero Maliki no ha logrado aprobar legislaciones que ayuden a la reconciliación entre sunitas y chiítas.

La Casa Blanca estimó que el informe muestra que la estrategia de Washington permitió mejorar la situación en Irak, pero advierte que aún habrá que enfrentar "duros desafíos" en ese país.

El jueves, el vocero del Pentágono, Geoff Morrell, señaló que su país está preocupado por la situación de seguridad en Basora, sur de Irak, pero confía en que el ejército británico "haga todos los esfuerzos por mantener la ley y el orden en ese lugar". Los británicos disponen de 5 mil 500 soldados en la región, pero la mayoría se encuentra en el aereopuerto de Basora para entrenar a la 10 división iraquí. Un pequeño contingente británico se encuentra en el Palacio de Basora, pero deberá retirarse de ese lugar en las próximas semanas. El gobierno británico prevé retirar a 500 soldados de ahí antes de fin de año.

Por último, la empresa estadunidense Textron reconoció que tres de sus filiales pagaron sobornos en Irak, por lo que aceptó este jueves pagar 4 mil 65 millones de dólares para evitar demandas, informó el departamento de Justicia estadunidense.

Entre 2000 y 2003 empleados de David Brown Transmission, David Brown Engrenage y David Brown Guinard Pumps, todas filiales de Textron, entregaron 600 mil dólares al gobierno de Saddam Hussein por contratos en el contexto del programa de la Organización de Naciones Unidas Petróleo por alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.