Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Mundo Golpes en el Congreso boliviano entre oficialistas y opositores de Podemos

Desacuerdo en la votación para enjuiciar a magistrados

Golpes en el Congreso boliviano entre oficialistas y opositores de Podemos

rosa rojas, (corresponsal) agencias

Ampliar la imagen La sesión de la Cámara de Diputados en La Paz, Bolivia, terminó ayer en batalla campal entre legisladores del MAS y los derechistas de Podemos La sesión de la Cámara de Diputados en La Paz, Bolivia, terminó ayer en batalla campal entre legisladores del MAS y los derechistas de Podemos Foto: Ap

La Paz, 22 agosto. Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y del derechista Poder Democrático y Social (Podemos) se liaron hoy a golpes en el Congreso boliviano, cuando los opositores intentaron evitar que se realizara una votación para abrir un juicio de responsabilidades contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a quienes el presidente Evo Morales acusó de prevaricato.

La mayoría oficialista finalmente aprobó, en ausencia de la oposición en la Cámara de Diputados, un proceso contra los magistrados Elizabeth Iñiquez, Martha Rojas, Walter Raña y Artemio Arias, del TC, máxima instancia que vigila el cumplimiento de la Carta Magna, acusados de prevaricación en mayo por el presidente socialista Evo Morales.

Los cuatro jueces, de los cinco que componen el tribunal, fallaron por suspender de sus cargos a cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia designados por decreto presidencial, con el argumento de que esas nominaciones tenían carácter interino.

Esa decisión motivó que Morales presentara ante el Congreso una propuesta acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades a los cuatro magistrados.

La oposición consideró que el informe de la Comisión de Constitución, dominada por el oficialismo, era improcedente porque desconocía el fallo de la Corte de Distrito de La Paz, que declaró pertinente un recurso legal en favor de los jueces demandados.

La batalla campal se desató cuando miembros de la oposición subieron al podio de la Cámara de Diputados y desalojaron a los miembros de la presidencia en protesta porque la bancada gubernamental, aparentemente, había tomado la decisión de no atender la resolución de la Corte de La Paz, en en segundo incidente de esta naturaleza en dos días.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, explicó que la decisión de abrir juicio contra los magistrados la suspensión de sus cargos, y el envío en un plazo máximo de cinco días, de la resolución al Senado –de mayoría opositora– donde se sustanciará el proceso y se emitirá sentencia.

La votación favorable se efectuó en el edificio de la vicepresidencia de la república, tras la batalla campal.

El vicepresidente Alvaro García Linera lamentó los hechos “vergonzosos, bochornosos” de violencia ocurridos tanto en la Cámara de Diputados en esta ciudad, como en Sucre, donde hubo disturbios contra la Asamblea Constituyente, promovidos, dijo, por pequeños grupos “fascistoides conservadores” para defender sus privilegios.

Afirmó que la democracia “está siendo asediada” por esos grupos de manera violenta pero no está en peligro, aunque sí la Asamblea Constituyente.

La jefa de la bancada de Podemos, Lourdes Millares, señaló que la sesión realizada en la vicepresidencia es “un acto ilegal” pues “en ningún momento él oficializó de manera pública” su traslado a otro lugar.

Explicó que los diputados de Podemos reinstalaron la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados y “al no haber quórum” se decretó su suspensión.

En Sucre, la policía dispersó con gas lacrimógeno a un grupo de personas que se manifestaban en torno al teatro Gran Mariscal, sede de la Asamblea Constituyente, para exigir el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, lo que representaría la capitalidad plena para esa ciudad.

En otro asunto, una brigada médica cubana alcanzó los seis millones de consultas gratuitas a bolivianos desde que se instaló en en el país hace año y medio, indicó la embajada de Cuba en La Paz.

Explicó que ese lapso se salvó la vida de 7 mil 969 bolivianos, se atendieron 5 mil 500 partos, fueron realizadas 8 mil 603 operaciones quirúrgicas, además de una gran cantidad análisis clínicos y evaluaciones de rayos X.

Por otra parte, la cancillería boliviana convocó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, para que explique sus declaraciones acerca de un supuesto aumento de los cultivos de coca durante el primer año de gobierno de Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.