Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Capital Niega juez a Luege Tamargo recurso para circular en su moto por vías primarias

El director de Conagua pidió suspensión provisional contra el reglamento de tránsito

Niega juez a Luege Tamargo recurso para circular en su moto por vías primarias

JESUS ARANDA

Un juzgado federal negó la suspensión provisional al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, con la que el funcionario federal pretendía eludir el cumplimiento del reglamento de tránsito capitalino, que impide que circulen motocicletas en los carriles centrales de vías primarias, como Periférico, Viaducto y Circuito Interior.

El pasado 17 de agosto, el ex dirigente del PAN en el Distrito Federal interpuso un amparo contra el Reglamento de Tránsito Metropolitano, por considerar que la fracción primera del artículo 30 viola su garantía "de conducir de forma libre y segura mi motocicleta (marca BMW, modelo 2005)".

En su demanda, Luege solicitó a la juez segunda de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Mendoza Vázquez, la suspensión provisional de dicha disposición para no ser detenido ni sancionado por la autoridad cuando circulara por las vías primarias, en tanto se resuelve en definitiva el juicio, cuya audiencia constitucional será el próximo 12 de septiembre.

La juzgadora consideró improcedente conceder la suspensión, porque de haberle dado la razón tendría derecho a circular, cuando ése es precisamente el fondo de la demanda.

En cuanto a la petición del funcionario federal de que se le otorgue el derecho a no ser sancionado o detenido, la juez estableció en su dictamen que no es posible, en razón de que se habla de actos "futuros" de incierta realización y que, en todo caso, todo dependerá "del modo de actuar del quejoso en el acatamiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano".

Luego asegura en su querella que el reglamento impugnado viola la garantía de igualdad, al volver nugatorio su derecho a transportarse en motocicletas por las vías referidas. Argumenta que paga tenencia, igual que los poseedores de autos, y que también tiene licencia para conducir, por lo que cuenta con el mismo derecho para circular por todas las calles de la ciudad.

También cuestiona que se obligue a los motociclistas a transitar por los carriles laterales del Periférico o Viaducto, no sólo porque "es más peligroso sortear vehículos de transporte público, sino porque con ese razonamiento se llegaría al extremo de considerar un riesgo conducir las motocicletas en cualquier vía, llegando en un momento a prohibirlas en cualquier tiempo y espacio, lo que no es acorde con la realidad local, e inclusive mundial, donde estos medios de transporte circulan de la misma forma que sus semejantes automotores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.