Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Capital Declaran alerta roja en la Alvaro Obregón y evacuan a 100 familias

Sus viviendas están asentadas en zonas consideradas de alto riesgo: Leonel Luna

Declaran alerta roja en la Alvaro Obregón y evacuan a 100 familias

Habilita la delegación 25 refugios temporales, ante los daños que pudiera dejar Dean

ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Unas 500 personas que habitan precarias viviendas asentadas en zonas de alto riesgo en la delegación Alvaro Obregón fueron desalojadas y trasladadas a refugios temporales. En esta imagen, aspecto del predio irregular conocido Presa Sección Hornos Unas 500 personas que habitan precarias viviendas asentadas en zonas de alto riesgo en la delegación Alvaro Obregón fueron desalojadas y trasladadas a refugios temporales. En esta imagen, aspecto del predio irregular conocido Presa Sección Hornos Foto: José Carlo González

Ante las lluvias dejadas por el huracán Dean en el Distrito Federal, el gobierno de la delegación Alvaro Obregón se declaró en "alerta roja" e inició la evacuación de 500 personas, integrantes de unas 100 familias, ubicadas en sitios de alto riesgo, entre ellos el asentamiento irregular conocido como Presa Sección Hornos, el paraje El Caballito, La Era, Olivar del Conde, Tezontla y La Araña.

Ayer por la tarde, el personal de Protección Civil comenzó la habilitación de 25 refugios temporales para operar a su máxima capacidad, luego de que se pronosticó una fuerte precipitación entre la una a la siete de la mañana, que podría provocar deslaves o deslizamientos de tierra en las partes altas de la zona.

El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, indicó que se realiza un monitoreo permanente en todo el territorio, sobre todo, en las zonas aledañas a los ríos y presas, de las cuales la más preocupante es la de Becerra, que se encuentra a 90 por ciento de su capacidad.

La evacuación se inició en la Presa Sección Hornos, en donde aún habitaban poco más de 60 familias bajo el cobijo de endebles viviendas hechas con madera y cartón, ubicadas en la ladera de un cerro, luego de que en julio pasado se reubicaron a 34 a albergues temporales localizados en la explanada de la estación Observatorio del Metro y en la colonia Presidentes.

En el lugar, aunque hubo resistencia de algunos de sus moradores, otros como la familia de la señora Elvira Cruz Martínez, con cuatro hijos, empacaron en costales y bolsas lo más indispensable de sus pertenencias, entre ellas ropa, trastes y alimentos, para partir al refugio temporal.

"Lo hacemos más que nada por los niños", comentó Cruz Martínez, quien señaló que es la primera vez que accede a ser reubicada, luego de que el año pasado unas costaleras que servían de pared en su vivienda se vinieron abajo.

Edgar López Delgado, de 20 años de edad, que comparte con su mamá una de las viviendas, cuyo techo es prácticamente una coladera, pedía una prórroga para desocupar. "No podría ser hasta mañana, porque tengo toda mi ropa sucia. No va a pasar nada", argumentó.

Como él, diferentes madres de familia afirmaron estar dispuestas a ser reubicadas, pero "si nos dan tiempo". "Llegan sin previo aviso a sacarnos, cuando nos dijeron que aún no tenían fecha para llevarnos al refugio", comentó Liliana Neri López, quien confesó que tienen temor de que suceda alguna tragedia, pero en los albergues son muchas las incomodidades para atender a sus hijos.

Adán Benavides, director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo en Alvaro Obregón, señaló que la instrucción es la de evacuar a todos los que se encuentran en riesgo, e indicó que en este caso, se entregará a cada una de las familias un certificado en el que el gobierno delegacional se compromete a gestionarles una vivienda definitiva.

En el transcurso de la noche se esperaba continuar con la evacuación en el paraje El Caballito, La Era, Olivar del Conde, Tezontla y La Araña.

Por otra parte, funcionarios del Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal se reunieron ayer con las familias que habitan la ladera de la barranca La Cañada, ubicada en la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, a quienes se les ofreció un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos para el pago de renta de un departamento, en tanto se les otorga un crédito para la adquisición de un inmueble.

El diputado perredista Agustín Guerrero Castillo señaló que se puso en contacto con el jefe delegacional de Cuajimalpa, Remedios Ledezma, quien le informó que en el transcurso de este día esperaban la respuesta de los vecinos a la propuesta del Invi, aunque advirtió que ante las condiciones de riesgo en que se encuentran podría recurrirse al uso de la fuerza pública para trasladarlos a un albergue que se instaló a una calle de donde viven, si se niegan a salir del predio.

En la madrugada del 22 de julio, casi una tonelada de tierra se desprendió y cayó a unos centímetros de dos casas, como consecuencia de la lluvia, hecho que podría repetirse en cualquier momento, indicó.

La delegación Azcapotzalco instaló también un albergue temporal con capacidad para más de mil 500 personas, y un centro de acopio, con el propósito de atender a quienes pudieran resultar afectados por las precipitaciones pluviales.

El jefe delegacional, Alejandro Carbajal, señaló que el albergue fue instalado en el Deportivo Azcapotzalco (antes Reynosa), ubicado en avenida San Pablo y Eje 5 Norte, colonia Santa Bárbara; el centro de acopio se localiza en la Central de Bomberos de la delegación, en avenida 22 de Febrero y Jerusalén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.