Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Espectáculos "El circo exporta mexicanos de talla mundial y le falta promoción"

Realizarán encuentro internacional el 19 de septiembre

"El circo exporta mexicanos de talla mundial y le falta promoción"

La empresa de Guillermo Vázquez, una de las organizadoras

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen El pulsador Ricky Richard, de Cuba, en el Circo Unión El pulsador Ricky Richard, de Cuba, en el Circo Unión Foto: María Meléndrez Parada

Ejecutantes de al menos 10 países han confirmado su asistencia al Festival Internacional de Circo en México el mes próximo, informó el comité organizador.

Cirqueros de distintas modalidades de Colombia, Mongolia, Ucrania, Cuba, Puerto Rico, Chile, China, Estados Unidos, Italia y México, se presentarán por un solo día, el miércoles 19 de septiembre, bajo la carpa del Circo Unión, en Buenavista, ante un jurado también de procedencia extranjera y otros nacionales, en la séptima ocasión que tiene lugar en esta capital el encuentro que, de acuerdo con lo expresado por sus organizadores, gana cartel, pues se tiene ya solicitudes de países europeos.

"El circo es prácticamente el único espectáculo mexicano que exporta artistas de talla mundial y no recibe la publicidad debida", señaló Guillermo Vázquez, de la empresa de los Hermanos Vázquez, una de las cuatro compañías que tienen una temporada en la capital del país y que, a la vez, participan en la organización del festival.

Intercambio cultural

De acuerdo con Vázquez el circo es un espectáculo que propicia el intercambio cultural. Apuntó que en su empresa actúan artistas de cinco países, incluido al gigante ucraniano Nicolai y agregó que la calidad del circo mexicano es ampliamente reconocida en el extranjero y prueba de ello, añadió, es que en los festivales europeos se han obtenido innumerables preseas y reconocimientos.

El año pasado el festival tuvo éxito rotundo, según Humberto Padilla, ex trapecista y otro de los organizadores, quien hizo hincapié que aunque la parte económica va aunada a las funciones en el festival no se busca la remuneración inmediata, sino que sirva como escaparate para el arte del circo, ahora ya parcialmente reconocido por las autoridades culturales del país.

De lo más destacado en 2006 se mencionó a José Alberto Vázquez Atayde, joven malabarista de reconocida estirpe de circo, que ahora actúa en Europa, y Eliane Kramer, contorsionista también con visos de trasponer las fronteras, pues ha sido invitada al Festival de Montecarlo por los próximos tres años.

Padilla y sus hermanos actuaron durante dos años en el circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey, tiempo en el que fueron el número principal, hecho que aquí, dijo, fue poco conocido. Vazquez, por su parte, reflexionó que los artistas de la farándula reciben publicidad hasta cuando se tuercen un tobillo, mientras las hazañas circenses son casi desconocidas.

Los organizadores dijeron que en el área metropolitana del Valle de México existen casi 40 circos de todos tamaños, en los que se emplean cerca de 5 mil personas entre artistas y personal técnico y administrativo, que cumplen con todo los requerimientos de la ley, pero que reciben poco estímulo de las autoridades a pesar de que lo único que solicitan de ellas es el permiso para instalarse.

Por su parte Rolf Lehmann, alemán de origen, quien fundó en su país una asociación de amigos del circo en general y que ahora coordina el festival circense en Vietnam, apuntó que debido a que México es semillero de artistas considerados entre los mejores del mundo, el próximo festival, aunque de un solo día, tiene gran futuro, además de que, como corroboró Julio Revolledo, historiador, el espectáculo de circo en el país celebrará 200 años en 2008, pues fue en 1808 cuando el capitán inglés, Phillip Lailson, presentó su Real Circo Ecuestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.