Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Profeco verificará retiro de juguetes con plomo

Profeco verificará retiro de juguetes con plomo

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Retiro de juguetes de una tienda en California, Estados Unidos Retiro de juguetes de una tienda en California, Estados Unidos Foto: Ap

Debido a la situación generada en Mattel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus tareas de verificación para asegurarse que se retiren del mercado los juguetes tóxicos, y estableció una estrategia con la empresa para facilitar la devolución de productos y el pago a los consumidores.

Mattel se comprometió con Profeco a bonificar cuando menos el 20 por ciento del valor del juguete; difundirá imágenes digitales de los productos para que sean fácilmente identificados por la población; aceptará devoluciones en tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y entregará a la dependencia un diagnóstico e inventario del retiro de productos.

En un comunicado, el procurador Antonio Morales de la Peña señaló que luego de confirmar la existencia de plomo en la pintura de juguetes, así como imanes desprendibles que podrían dañar la salud de los niños, realizó 234 verificaciones a jugueterías y tiendas departamentales en coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como parte de los resultados de ese trabajo conjunto, señaló, se inmovilizaron 302 productos de las líneas Avatar, Barney, Dora, Diego y Plaza Sésamo, que fueron fabricados por una maquiladora china contratada por Mattel. Señaló que en una segunda etapa de inspecciones realizada por la propia empresa se detectó que también representan riesgo para la salud de los pequeños consumidores las líneas Boggie Daycare, Polly Pocket, Pollyworld y Sarge, también fabricados en China.

Morales de la Peña señaló que ante la situación por la que atraviesa Mattel y la necesidad de salvaguardar la integridad de los consumidores, así como de preservar sus derechos, Profeco y Mattel establecieron una agenda para evitar que los productos lleguen o permanezcan con los niños.

De tal forma, Mattel se comprometió a entregar a Profeco un diagnóstico del inventario y retiro de los juguetes que colocó en el mercado nacional, así como un reporte del estatus de la recolección.

Bonificarán el 20 por ciento del valor del producto

Asimismo, Mattel acordó con Profeco bonificar por lo menos el 20 por ciento del valor del juguete o cambiarlo por otro producto, siempre y cuando entreguen el que representa un riesgo, y precisó que no será necesario presentar el recibo de compra.

Para facilitar la recolección Mattel aceptó que los usuarios entreguen los juguetes en las tiendas afiliadas a la ANTAD y no sólo en sus instalaciones; y se comprometió a entregar a Profeco imágenes digitales de los productos con problemas para que el público los pueda identificar con más facilidad.

El funcionario señaló que la Profeco tiene facultades para ordenar visitas de reverificación a los centros comerciales, jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales, para asegurarse de que los productos que representan riesgos hayan sido retirados de los anaqueles, y en caso de que aún se estuvieran ofreciendo al público entonces inmovilizarlos y evitar daños a los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.