Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Medina Mora deberá comparecer ante el Congreso por el chinogate

Medina Mora deberá comparecer ante el Congreso por el chinogate

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que responda a las interrogantes en torno a los más de 205 millones de dólares asegurados al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Con el voto de todas las fuerzas políticas se dio al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) un término de siete días para que haga llegar a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre las determinaciones del gobierno federal en torno a los bienes asegurados a Ye Gon, y "las circunstancias bajo las cuales se realizó la declaratoria de abandono en favor del Estado mexicano".

La propuesta de citar a comparecer a Medina Mora la formuló el senador perredista Graco Ramírez, quien argumentó que hay un sinfín de irregularidades y una ruta "incierta en torno al dinero asegurados a Ye Gon, así como serias dudas de por qué no se conservaron los billetes como prueba en las investigaciones judiciales".

La PGR debe exponer cómo determinó que los billetes encontrados en la casa de Las Lomas "no contenían marcas, señas u otras características por las que era prudente su conservación", según lo dispone el artículo 182-G, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras retomaron la inquietud del perredista y señalaron que es necesario conocer, con toda precisión, las razones "por las que se determinó no conservar los bienes pecuniarios en el estado que debieron ser recibidos y saber si el Ministerio Público Federal expresamente consideró que el papel moneda no representa en sí mismo una prueba física con impacto en las averiguaciones, por contener marcas u otros factores que así lo pudieran calificar, como expresamente lo dispone la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público".

Igualmente, los legisladores requieren "conocer a profundidad el procedimiento de declaración de abandono del dinero del empresario de origen chino, "pues constitucionalmente se aprecia la necesidad o posibilidad de que los bienes confiscados se sometan al procedimiento jurisdiccional".

Y es también oportuno que Medina Mora informe a senadores y diputados los motivos por los que se decidió entregar a la propia PGR, el Poder Judicial y la Secretaría de Salud, los más de 200 millones de dólares, toda vez que la legislación mexicana posibilita un reparto tripartita de esa naturaleza, sólo cuando los bienes procedan de un decomiso, "no para aquellos provenientes de una declaración de abandono".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.