Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Si el cardenal es culpable, que se le aplique la ley: Lona

"Se nos viene el mundo encima" si comprueban acusaciones

Si el cardenal es culpable, que se le aplique la ley: Lona

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 15 de agosto. El obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, Arturo Lona Reyes, consideró que si el cardenal Norberto Rivera Carrera es culpable de encubrir a un sacerdote que cometió actos de pederastia, se le debe aplicar todo el peso de la ley.

Asimismo, dio a conocer que sostendrá una reunión con el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, y su hermano Horacio, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, "y junto con otros dos intermediarios vamos a buscar el indulto para ellos".

En cuanto a la imputación de que Rivera Carrera encubrió las agresiones sexuales a menores que perpetró el sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera, indicó que "en esto no hay como una confesión digna, abierta, 100 por ciento verificada, y pues aplicar la ley al que caiga, no solapar, porque todos nos hacemos cómplices, porque como dice el campesino, tanto peca el que mata la vaca, como el que le estira la pata, y yo no quiero ser cómplice", dijo el prelado.

"Si desgraciadamente al señor cardenal, a quien yo respeto desde luego, le llegaran a comprobar que es culpable, junto con (el arzobispo Robert) Mahoney, el de los Los Angeles, California, ¿adónde vamos a dar? Que diga la verdad y ahí es cuando vamos a ver si somos un equipo de fraternidad, de comprensión; estamos tan golpeados por tantas partes, que ya no la ve uno", añadió.

Lona Reyes describió cómo se encuentra, a su ver, la mitra ante las acusaciones de encubrimiento dirigidas a Norberto Rivera: "es como un ejemplo que nos dio Cristo, que decía que cuando un burro va a pasar por un puente y le pegan en la cabeza, el pobre animal ya no camina, y ahorita estamos nosotros así. Y bueno, tenemos que ver qué hacemos, pero no quedarnos callados; sin embargo, uno está con la esperanza de que sean acusaciones falsas".

Añadió: "estudiando la historia de la Iglesia, estoy convencido de que son luces y sombras, y a veces más sombras que luces, pero hay que confiar en el Señor; no nos escandalicemos, sí preocuparnos, pero éste no es el fin, nos falta mucho por caminar, es angustioso este momento que nos ha tocado".

Lona Reyes insistió en que alberga "una esperanza ingenua, a pesar de ser un obispo crítico, incómodo, de que sean sólo ataques de otras religiones; pero sí me hace pensar que estamos pasando por momentos de crisis, porque si se llega a probar que este jerarca primado de la Iglesia católica -Norberto Rivera Carrera- es cómplice, se nos viene el mundo encima".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.