Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Corrientes del PRD buscan un pacto de civilidad para realizar su congreso

Coinciden en el desconocimiento de Calderón y la unidad en torno a AMLO

Corrientes del PRD buscan un pacto de civilidad para realizar su congreso

Hoy se inicia la discusión de temas como línea política y estatutos

Superar la crisis institucional, otro reto

Prevalecen diferencias sobre cómo integrar el comité político

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO

Anoche, las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaban consolidar acuerdos en torno a los cambios que pretenden realizar en su décimo congreso nacional extraordinario en materia de línea política, programática, estatutos y programa.

La intención, entre otros puntos, es establecer un ''pacto de civilidad'' alrededor de las discusiones por venir en las tres mesas de trabajo, que hoy serán instaladas y durarán dos días. Además, enaltecer la unidad dentro del partido para superar la crisis institucional que reconoce el propio PRD.

Sin embargo, prevalecen diferencias entre los diversos grupos perredistas respecto de cómo debe quedar integrado el comité político nacional, propuesto inicialmente por el Movimiento por la Democracia, y que resulte al final de cuentas en el otorgamiento de cuotas para las diversas corrientes políticas. Además, que se le brinden facultades para emitir sanciones, cuando existe la intención de dotar a los órganos de Vigilancia y Servicio Electoral de plena autonomía, a tal grado que se pretende el próximo domingo, último día de trabajos de los 2 mil 97 congresistas, se elija a los representantes de estas instancias para vigilar el proceso de elección de la dirigencia nacional del partido, en marzo próximo, los cuales deberán entrar en funciones el primero de enero de 2008.

Otro de los puntos donde hay disensos tiene que ver con los cambios de los estatutos para elegir si la votación de la dirección nacional es a padrón abierto o cerrado, aunque todas las corrientes están en favor de que se depure la lista nominal.

Lo cierto es que las diversas expresiones en el sol azteca coinciden en ratificar el desconocimiento de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, y enaltecer la unidad en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

La comisión organizadora informó que mil 764 delegados tienen derecho a voto, y se ha registrado hasta el momento a 250 invitados. Destacó a integrantes del ''gobierno legítimo de México'', de la Convención Nacional Democrática, el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista, sindicatos como los de Electricistas, de la Industria Nuclear, dirigentes de los partidos Alternativa, del Trabajo y Convergencia.

Además, representantes -entre otros- del Partido Comunista de Cuba; Movimiento Libres del Sur, de Argentina; Partido Dos Trabalhadores, de Brasil; la Internacional Socialista; Polo Democrático Alternativo, de Colombia; Unidad Nacional de la Esperanza, de Guatemala; Partido Revolucionario Dominicano; Frente Sandinista de Liberación Nacional; Partido Revolucionario Democrático, de Panamá, y Partido Comunista de Chile.

También, integrantes de las representaciones diplomáticas de Sudáfrica, Honduras, Cuba, Finlandia, Venezuela, Corea, Suecia y Bolivia.

De acuerdo con el programa, la integración de la presidencia del congreso -que estará conformada por 80 personas- y su reglamento, así como la instalación de las mesas de trabajo, será a las 13 horas. Más tarde, a las cinco de la tarde, se realizará el acto político inaugural con un discurso del presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño; luego, la intervención de un representante del Foro de Sao Paulo, y el mensaje del ''presidente legítimo'', Andrés Manuel López Obrador.

''Precongresos''

El día de ayer, todos los grupos del Partido de la Revolución Democrática realizaron por separado ''precongresos'', para afinar las propuestas con las que arribarán sus delegados.

Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, argumentó que habrá una recapitulación del partido y del país, con la adecuación de la declaración de principios, la pertenencia a la vida política de izquierda y la elaboración de una estrategia partidista con objeto de alcanzar la unidad ante ''los peligros de la derecha en el poder''.

Refirió que su corriente pretende construir una amplia alianza con todas las fuerzas progresistas de México, con la meta de aprobar las reformas que el país necesita y que la ciudadanía espera.

En tanto, en el Frente Político de Izquierda, con la participación de Martí Batres, de Izquierda Social; Armando Quintero, de Unidad y Renovación; Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, y Alejandro Encinas, se acordó defender durante los cuatro días de trabajo del congreso el voto universal y secreto para elegir candidatos a padrón abierto a la ciudadanía; también plantear como definición que se vote claramente el rechazo a Calderón y el reconocimiento a López Obrador, y que el PRD se apegue a todos los acuerdos de la Convención Nacional Democrática, entre otros puntos.

Para ellos, al igual que el grupo de José Antonio Rueda y Pablo Franco, el acuerdo de unidad al que se apela es el último intento por lograr un congreso unitario pues según Izquierda Social, un pacto de esa naturaleza ''no tiene sentido'' si no hay decisiones claras.

Movimiento por la Democracia apuesta por la conformación del Comité Político Nacional, con la participación de ex presidentes del partido, gobernadores, coordinadores parlamentarios, entre otros, y por reformas a fondo a los estatutos que permitan sancionar prácticas clientelares y de grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.