Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Se encapricha Larios en que Calderón debata el día primero

Si no, el Presidente no acudirá a la glosa, advierte

Se encapricha Larios en que Calderón debata el día primero

Su propuesta, convenenciera, nació muerta: PRI y PRD

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, presentó ayer ante el pleno de la Comisión Permanente la iniciativa para reformar el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de que se modifique el formato del Informe presidencial, pero los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondieron que es una propuesta ''convenenciera'' que nació muerta.

Larios también llevó a tribuna la propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir y aprobar esa iniciativa, pero se encontró con la negativa de la oposición, que sólo ve como única posibilidad para el próximo primero de septiembre el que Felipe Calderón entregue su Informe en San Lázaro y se retire.

Por ello, en entrevista posterior, el panista advirtió que ''si no es el primero de septiembre, no viene a la glosa''. Ello, en respuesta al planteamiento del PRI, en el sentido de que Calderón asista al Congreso pero cuando el Legislativo analice su Informe. ''Nosotros no tenemos ningún interés en dialogar con el Ejecutivo federal, ninguno. ¿Qué caso tiene forzar un mensaje que polarice al Congreso y se generen condiciones adversas?", preguntó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

Insistió en que la Constitución obliga al Presidente a entregar por escrito su Informe y "se acabó". El problema es que Calderón "no tiene ninguna invitación del Congreso para hablar ante el pleno y por eso los panistas buscan un acuerdo", recalcó el perredista.

Mientras, el senador panista Santiago Creel sostuvo que insistirán para que PRI y PRD acepten que Felipe Calderón asista a San Lázaro y pueda dialogar con los legisladores e incluso debatir.

El priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que hay un consenso en su bancada para evitar que se legisle al vapor de manera "convenenciera", como lo pretende el PAN. ''No tengo ninguna duda de que este es un procedimiento mediático que trata de darle la vuelta a las soluciones de fondo". Insistió en que si Calderón quiere debatir con el Congreso puede hacerlo, pero después del primero de septiembre.

''Habrá cinco oportunidades para estar en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Si verdaderamente lo que quiere es debatir, la glosa del Informe es el mejor momento. Que no mande a los secretarios, que venga él directamente", recalcó el priísta.

El diputado del PRI Marco Antonio Bernal consideró que la urgencia del periodo extraordinario es de Calderón, porque "no sabe qué informarle a la gente y quiere llegar al primero de septiembre con algún resultado, aunque sea sólo el cambio del formato. Si realmente quiere que haya debate, que nos entregue el Informe, lo estudiamos, le mandamos las preguntas y posteriormente que las responda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.