Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Mundo Sismo de 7.9 grados Richter en Perú deja al menos 45 muertos y 250 heridos

Alan García llama a la calma y decreta estado de emergencia en la región de Ica

Sismo de 7.9 grados Richter en Perú deja al menos 45 muertos y 250 heridos

Colapsa el sistema de comunicación telefónica; suspenden clases en el nivel básico

afp, dpa, reuters

Ampliar la imagen Incendio en un edificio de Lima tras el terremoto de ayer Incendio en un edificio de Lima tras el terremoto de ayer Foto: Ap

Lima, 15 de agosto. Un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este miércoles Perú, y dejó como saldo al menos 45 muertos y 250 heridos en las ciudades de Ica y Chincha, según reportes extraoficiales. El presidente Alan García llamó a la ciudadanía a conservar la calma.

Horas antes el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con base en Hawai, emitió alertas para Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Hawai y México, que fueron canceladas.

Minutos antes se había reportado que un tsunami potencialmente destructivo se generó tras el terremoto que golpeó la costa de Perú, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Pero Henry Blanco, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú, dijo que la alerta de tsunami fue cancelada porque ya había pasado el tiempo en que pudo haberse producido.

El movimiento telúrico ocurrió a las 18:41 horas local, y su epicentro se localizó en el mar 169 kilómetros al suroeste de Lima con una profundidad de 47 kilómetros, y tuvo una duración de dos minutos, sitiéndose en todo el país, e incluso en el vecino Ecuador.

La estatal TVPerú informó en un primer balance que 15 personas perdieron la vida como consecuencia del derrumbe de viviendas en las ciudades de Pisco e Ica, cercanas al lugar del epicentro del sismo. Al parecer, la mayor cantidad de víctimas se produjo por la caída de gran parte de la iglesia del Señor de Luren, en Ica, al sur de la capital. Más de 150 personas resultaron con heridas de diversa consideración.

La cadena Panamericana Televisión dijo que las víctimas fatales llegaron a 17.

Según las primeras informaciones, Ica se encuentra a oscuras.

En Chincha, al norte del departamento de Ica, se reportó la muerte de 28 personas y el derrumbe de por lo menos 50 mil viviendas, informó la cadena CNN en Español.

El temblor provocó pánico en la capital peruana, además de vidrios rotos y daños visibles en edificios. Las comunicaciones colapsaron y lentamente se van restableciendo; la electricidad y el servicio de agua potable se mantienen.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que es el sismo más fuerte en los últimos 50 años y fue seguido de tres réplicas.

El gobierno declaró el estado de emergencia en la región de Ica por considerar que es la zona más afectada por el movimiento telúrico, informó en un mensaje al país el presidente Alan García. “Estamos tomando las medidas necesarias para hacer frente a esta situación”, dijo el mandatario al pedir serenidad a los peruanos, y agradecer a “Dios Todopoderoso” que no haya habido más víctimas.

Una comitiva de varios ministros, encabezada por el primer ministro Jorge del Castillo, se disponía a partir a Ica para tomar medidas sobre el terreno, dijo García.

Además, el mandatario, instó a la ciudadanía a mantenerse alejada de las costas, tras descartarse la posibilidad de que se presentara un tsunami.

Durante su alocución, García informó de la suspensión de clases para primaria y secundaria como medida de precaución y pidió a los directores y subdirectores de esos centros educativos supervisar los inmuebles para evitar alguna tragedia, al tiempo que ordenó la atención gratuita en todos los centros de salud.

Asimismo, señaló que el sistema de comunicación telefónica “colapsó” y anunció que se tomarán las medidas para evitar una situación similar que, dijo, se presentó porque en muchos distritos no se permite la instalación de antenas telefónicas con el pretexto de que provocan cáncer o por las elevadas multas para su colocación.

Calderón habla con su par peruano

Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón, se comunicó telefónicamente con su par peruano, a quien le externó la solidaridad del pueblo de México y le señaló que instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener listo un cargamento con ayuda humanitaria para cuando sea requerido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.